Asus  Asus ha presentado Zembo, un nuevo robot doméstico que viene a sumarse al popular Roomba (iRobot), el sorprendente Kirobo (Toyota) o el divertido BB-8 (Sphero). Aunque de entre toda la familia de robots domésticos, el más reciente es el que se propone acercarse más a lo que los fans de la ciencia ficción y películas como Star Wars imaginan que es convivir con un androide doméstico.

 

Robots caseros

Con su aspecto mitad ET y mitad BB-8, Zembo está diseñado y programado para patrullar la casa a modo de asistente personal, conectado a la domótica del hogar y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, iluminación, etc o usar su cámara y su sistema de comunicación M2M (Machine to Machine) para avisar a otros miembros de la familia en caso, por ejemplo, de accidentes domésticos. El potencial real de este tipo de robots se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en los posteriores desarrollos independientes de apps y otras utilidades.La familia androide crece

Millones de hogares ya cuentan con Roomba, un robot capaz de barrer sus casa de forma autónoma e inteligente, pero su aspecto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera el robot con el que disfrutábamos de pequeños en las películas y los tebeos (aunque se parece bastante a aquellos que deambulaban por la Estrella de la Muerte).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=iebiPsFcVIY[/embedyt]

Kirobo, de Toyota, está desarrollado a partir de un prototipo destinado a viajar al espacio, sí que representa esa mascota electrónica a la que poder ponerle nombre y sentir como uno más de la familia. Aunque básicamente sea una interfaz de smartphone y parezca un juguete, el fabricante asegura que se trata de un asistente personal pensado para garantizar la seguridad del conductor mientras conduce. Mucho más que un manos libres, ara entendernos.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=zZ1n5zfHKRY[/embedyt]

BB-8™ de Sphero sí que podría considerarse “tan solo” una unidad recreativa, al tratarse de una réplica del nuevo héroe androide de la saga galáctica. Un juguete inteligente que interactúa gracias a una app de nuestro smartphone y que es la evolución de los antiguos coches de autocontrol. Aunque, reconozcámoslo, es fácil enamorarse de un gadget así.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=-1Y2WfcCb4M[/embedyt]