¿Volverán los oscuros gorriones? Seguramente no lo hayan notado demasiado si viven en España, porque este es uno de los países donde menos se registra este fenómenos, pero cada vez hay menos gorriones en los zonas urbanas abandonadas o las agrarias más despobladas de Europa.

Su presencia se ha desplomado en un 63% en solo 30 años. El caso es especialmente dramático en Reino Unido, donde se perdieron 10 millones de ejemplares entre 1970 y 1980, y en concreto, en grandes ciudades como Londres, ya no se ve ni uno. En nuestro país, en cambio, según datos del área de seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el descenso ha sido solo del 6% de media, aunque en la zona centro y Aragón está más acusado y alcanza en torno al 19%. En total, en los últimos diez años, los gorriones comunes se han reducido de ocho millones de ejemplares, se ha pasado de 165 millones en 2006 a poco más de 155 este año.

Aparecieron con las ciudades

Y es que los gorriones son aves sedentarias muy unidas a los humanos, hasta el punto de que surgieron con las primeras ciudades. Y se van con los hombres allí de donde éstos se marchan, aunque sus éxodos tienen también relación con la contaminación, la falta de lugares verdes y la presencia de otras especies exóticas como la cotorra argentina. Algunas de las soluciones propuestas por Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), a las que se puede sumar cualquier ciudadano, son la creación de pequeños nidos y comederos, la promoción de los espacios verdes y un control para las especies exóticas invasoras.

En un reciente estudio de esta organización, se analizaron ejemplares de los núcleos urbanos y la periferia, y los resultados mostrados constatan una realidad más desfavorable para los gorriones que viven en el centro, que pueden sufrir malnutrición, anemia o deficiencias en el sistema de defensa.