En Estados Unidos hay una zona en estado de guerra y quizá no lo sepas. No, no tiene nada que ver con Donald Trump. De hecho, la cosa empezó antes, bajo la administración Obama. Y el presidente saliente no es que haya hecho mucho. El conflicto con la construcción del oleoducto Dakota Access se ha convertido en una auténtica batalla campal.

Activistas y sioux

De un lado están los activistas que se oponen a la construcción de esta enorme infraestructura. Más de 3000 kilómetros que atravesarán tierras ancestrales de los indios sioux. El transporte de crudo amenaza con contaminar sus tierras y sus reservas hídricas. El número de opositores ha ido creciendo de manera exponencial. Miles de personas que se han plantado delante de las máquinas tratando de impedir los trabajos de construcción. Incluso ha construido un campamento en el que muchas de las tiendas recrean los tradicionales tipis indios. Reunidos entorno al grupo de resistencia nativoamericano Standing Rock Sioux Nation, muestran su determinación a impedir la construcción del oleoducto.

Contra fuerzas militares

Del otro lado las fuerzas prácticamente militares, muchas de ellas agencias privadas relacionadas con la conocida Blackwater. Los medios de estos equipos están exhibiendo una brutalidad inquietante. Cargas con extrema violencia sobre los manifestantes, les rocían con grandes cantidades de gas de pimienta o agua helada, les disparan pelotas de goma y granadas aturdidoras o detienen a enormes grupos. El resultado, según observadores legales, es que muchos manifestantes han tenido que ser tratados por hipotermia, otros han sufrido pérdida de consciencia por los golpes o graves fracturas. Al menos una de las manifestantes, la activista de 21 años Sophia Wilansky, en estado crítico tras recibir el impacto de una granada en un brazo, que a punto estuvo de perder. También se han producido ataques a periodistas. Ahora se plantea la incógnita de cómo se desarrollarán los acontecimientos bajo la nueva administración. Aunque las declaraciones sobre energía y medioambiente del futuro presidente Trump no auguran nada bueno. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ySe5zskfyKw[/embedyt]