Llevas mucho tiempo pensándolo. Su forma de hablarte. Su modo de comportarse. Esa mirada extraviada. Esos gestos tan violentos. Esas decisiones incomprensibles. Si pensabas que tu jefe es un psicópata, estás en lo cierto.

La ciencia lo confirma

Solo necesitabas que la ciencia te lo confirmara y ahora acaba de hacerlo. Un estudio dirigido por el psicólogo forense Nathan Brooks de la universidad de Bond, en Australia, ha puesto números al fenómeno. Según su análisis, nada menos que uno de cada cinco directores generales es un psicópata. El estudio se centró en analizar el comportamiento de 261 responsables de diferentes compañías. 21 de ellos presentaban comportamientos asociados a esa patología mental. Incapacidad para desarrollar empatía, la superficialidad, la absoluta falta de sinceridad y la escasa reflexión en las decisiones eran elementos muy presentes en su personalidad. Brooks describió a estos personajes como “psicópatas exitosos”. Y lo que es peor, su inclinación a las prácticas poco éticas o directamente ilegales suele ser premiada con ascensos en las compañías.

Mismo porcentaje de psicópatas en las cárceles

El forense aprovechó para presentar este informe en el Congreso anual de la Sociedad Australiana de Psicología. En este foro dejó otro dato terrible. Según su estudio, el porcentaje de psicópatas entre los mandos directivos de las empresas es similar al que se encuentra entre la población reclusa. Su compañero de la universidad de Atkanta’s Emory Scott Lilienfeld aseguró que ciertas profesiones atraen a este tipo de individuos. La política, los negocios y los deportes de riesgo son parcelas en las que las cifras de psicópatas se disparan. “Las psicopatía predispone al individuo a conseguir el éxito inmediato. Sueles ser personas que hacen gala de su encanto para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, todo cambia una vez que los han alcanzado”, describió Lilienfeld.   [Nota de Redacción: Ahora... ¿Quieres saber cómo puedes ser mejor jefe? En este artículo te lo explicamos.]