Sin entrar a valorar lo que sucede en España, la apuesta de las naciones de la UE por las energías renovables está empezando a dar resultados. Hace unas semanas sabíamos que Portugal se mantuvo durante cuatro días consumiendo solo energía de esta procedencia. Hoy se ha sabido que un día del pasado mayo, Alemania se abasteció hasta un 87% con energía verde. La información la ha facilitado el el think tank ecologista Agora Energiewende.

Un día de mayo

Fue el día 8 de mayo. Un domingo que parecía iba a ser tranquilo. Con un consumo menos tanto en hogares como en industrias. Sin embargo, el país registró un grado de gasto energético por encima de la media. Las plantas eólicas, hidráulicas, solares y de biomasa del país pudieron abastecer prácticamente toda esta demanda. Hubo momentos, como a las 11 de la mañana, que se alcanzó el 95% de consumo energético de origen renovable. Al hecho de ser domingo, aun con una demanda mayor de la normal, se unieron las condiciones climatológicas. Fuertes vientos que impulsaron las turbinas de los molinos y un extraordinario, y raro, sol radiante durante la mayor parte del día.

Portugal, Alemania, Dinamarca y España

Además del caso de Portugal y este recién conocido de Alemania, Dinamarca llegó a obtener hasta un 140% de la energía necesaria a través de sus plantas eólicas. Volviendo a Alemania, el dato hoy conocido se enmarca en la política germana por las energías sostenibles. En la actualidad esta fuente supone el 33% del consumo total del país. Las autoridades pretenden subir este porcentaje hasta el 60% en el año 2050. Hay que destacar que en España, durante 2015, el 37% de la energía producida fue de fuentes renovables, según Red Eléctrica Española. Las energías renovables produjeron más electricidad que ninguna otra fuente durante todo el año pasado.