2016. Ha ganado el Brexit en Gran Bretaña. Ha ganado Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Ha perdido el sí en el referéndum al Proceso de Paz en Colombia. En España todo cambió para que todo siguiera igual. Marine Le Pen lleva casi diez puntos de ventaja en las encuestas en Francia.

Un año malo

La guerra en Siria. El drama de los refugiados. La inacción de Europa. Los atentados. En Bruselas. En Niza. En Estambul. En Ankara. En Bagdad. En Lahore. En Kabul. En Múnich. En Dacca. La población rehén de la guerra en Alepo y en Mosul.

Muy malo

El CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón. Las temperaturas fueron las más altas de la historia. El hielo ártico descendió un 11%. Terremotos en Italia, en Taiwan, en Japón, en Ecuador. Más de mil muertos tras el paso del huracán Matthew por el Caribe. Sequía severa en Etiopía.

Mortalmente malo

2016 ha golpeado a la música. Ha muerto David Bowie. Prince. Leonard Cohen. George Martin. José Menese. Manolo Tena. Sharon Jones. Juan Gabriel. Black. Alan Vega de Suicide. Paul Kantner de Jefferson Airplane. Glenn Frey de The Eagles. Pete Burns de Dead or Alive. Keith Emerson de Emerson, Lake and Palmer. Maurice White de Earth, Wind and Fire. Phife Dawg de A Tribe Called Quest. Pero no solo a la música. También hemos perdido a Muhammad Ali. Andrzej Wajda. Gene Wilder. Alan Rickman. George Kennedy. Zaha Hadid. Umberto Eco. Harper Lee. Johan Cruyff, Cesare Maldini y Carlos Alberto. Desde luego, sin que lo anunciara ninguna profecía, el año 2016 ha sido realmente un asco. Lo malo es que todavía queda más de un mes para que acabe. Lo bueno es que ya solo queda poco más de un mes para que termine. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=I--LtuTA7K8[/embedyt]