A lo largo de las últimas semanas e, incluso, de los últimos meses, el diario ‘El País’ no ha cejado en el empeño de apostar por un Gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza, al margen, claro está, de señalar a Albert Rivera como el ‘gran salvador’ o ‘esperanza’ de la política española.

Los populares, tal y como la historia ha demostrado, se salvan elección tras elección a sabiendas de que un 25% de españoles les votarán hagan lo que hagan.

Los ejemplos más recientes son el 20D y el 26J. Por ello, la propuesta de Soria camuflada con una especie de “designación administrativa” que desde ELPLURAL.COM hace una semana ya desvelamos como “administrativamente popular, parece que, incluso, ha sido la gota que ha colmado el vaso del diario de PRISA y sus editorialistas.

“Negativa intolerable”

Bajo el título de “negativa intolerable”, se revuelve ante la negativa del Ejecutivo a que De Guindos, el gran valedor del ex ministro de los ‘Papeles de Panamá’, comparezca en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado el resto de formaciones políticas.

Este ramalazo poco democrático del PP, que algunos tratarán de justificar en el ‘juego’ democrático, indigna también a ‘El País’ que la califica como “intolerable arbitrariedad, que se suma a otras ya cometidas en torno a este lamentable episodio”. Acerca del argumento gubernamental utilizado señala el diario que “la democracia representativa no puede cancelar el obligado control del Gobierno por el Parlamento sin grave daño para el sistema constitucional”.

Corrupción y corruptelas

Es curioso como con un bagaje conocido, sobre todo estos últimos años, con casos de corrupción y presuntas corruptelas a espaldas de Rajoy y de su partido, el periódico de PRISA sigue apostando por la necesidad de que el PSOE apele a su “responsabilidad” y conceda una especie de ‘nueva oportunidad’ a los populares con su líder a la cabeza repitiendo en Moncloa.

En esta ocasión, a juicio del editorialista de ‘El País’, “la guerra del Gobierno de Mariano Rajoy contra el Congreso está llegando demasiado lejos y la alegación de que hay un conflicto que viene de antiguo en el Tribunal Constitucional es una pobre excusa”, añadiendo que “el equipo gubernamental no aprende. Prefiere mantenerse en el desafío y el plantón a los demás, limitándose a aguardar que otros se rindan”. Duro y directo pero de rectificar acerca de la petición realizada al resto de formaciones para que den su visto bueno a Rajoy por activa o pasiva… nada de nada.

Cabe subrayar que también este sábado el conservador ‘ABC’ dedica un editorial al asunto que con el título de ‘comparecencia obligada en el Congreso’ poco comentario precisa.

Es llamativo como coinciden ambos diarios… en esto y en el caso de la necesidad de que el aspirante popular a la investidura vuelva a gobernar con el beneplácito de una Cámara Baja a la que, para empezar y por segunda vez, no permite que cumpla con su obligación democrática.