Ejércitos de hackers atacando países, organizaciones de cibercriminales mejor financiadas que las empresas del Ibex35, espionaje, big data... Créanme, cuando en ELPLURAL.COM nos plantemos realizar una investigación sobre el estado actual de la ciberseguridad, sabíamos que la situación no era la óptima precisamente, pero no sospechábamos que hubiese una actividad tan febril. 

La ciberseguridad se ha convertido en un problema mucho más grave de lo que pensamos. Mientras caminamos por la calle, enganchados a la pantalla del móvil, o mientras vemos la televisión, hay ojos mirándonos y robándonos cosas que pueden parecer inofensivas, pero no lo son.

Un ejemplo. Hace unos días, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estaba de celebración. Instagram, adquirida en 2012 por la compañía de la que es máximo responsable por la nada despreciable cifra de mil millones de dólares, había alcanzado 500 millones de usuarios. Para festejarlo, colgó esta foto.

 

Imagen colgada en su FB por Mark Zuckerberg para celebrar los buenos resultados de Instagram

Hasta aquí, todo normal. Pero las redes sociales, en lugar de centrarse en la noticia del crecimiento de Instagram, se fijaron en dos detalles importantes: tanto la cámara como el micrófono de su portátil estaban tapados. 

Lo que quedaba patente era que él, que es una de las personas con mayor acceso a la información -y que ya ha sufrido en sus carnes los ataques de los piratas informáticos-, está más que preocupado por la ciberseguridad. Y, como él, todos los que conocen los verdaderos datos del cibercrimen

"Hay demasiadas empresas e instituciones a las que beneficia la falta de ciberseguridad"

Entonces, ¿por qué nadie nos advierte a nosotros, los usuarios, de esos mismos peligros? La respuesta es bien sencilla: porque hay demasiadas empresas e instituciones a las que beneficia esta situación. 

Por eso, en ELPLURAL.COM nos hemos lanzado a realizar una investigación sobre el estado actual de la cuestión. Hemos hablado con grandes compañías, con expertos, con hackers… Off the record, Nos han contado mucho más de lo que podemos publicar. Hay varios que, además, no nos han permitido ni siquiera decir de quiénes se trata.

Todos coinciden en el mismo diagnóstico: la ciberseguridad es un grave problema ya, pero va a serlo más. La llegada del Internet de las cosas y el avance constante del terrorismo y el crimen informático, cada vez somos más vulnerables.

¿Y saben lo peor? Nadie nos lo cuenta.

Permanezcan atentos, porque en esta miniserie les vamos a transmitir cómo está el panorama. Bueno, lo que nos dejan contarles.

Próxima entrega: ¿Alarma social? No gracias.