Es lunes, último día para publicar encuestas antes de las elecciones del 26J, el sondeo preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO el 'sorpasso' en la izquierda se tambalea al comienzo de la segunda y definitiva semana de campaña electoral. El PSOE ha recortado durante la primera semana parte de la ventaja que le sacaba Unidos Podemos y ahora mismo ambas fuerzas están empatadas en escaños, aunque Pablo Iglesias sigue dos puntos por delante de Pedro Sánchez en voto estimadoLa última entrega de la encuesta diaria del GESOP para EL PERIÓDICO refleja también un freno de la tendencia al alza que mostraban el PP y Ciudadanos, lo que dejaría al bloque de izquierdas con la posibilidad de llegar hasta los 174 diputados, a apenas dos de la mayoría absoluta. La derecha podría sumar como mucho 160.

 Los populares se sitúan en el 28,3% de los votos y entre 114 y 118 diputados (ahora tienen 123), y vuelven a ponerse primeros en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), seguido a pocas décimas por Unidos Podemos. Uno de cada 10 votantes de Ciudadanos en diciembre apoyarían ahora al PP, el doble de los que cambiarían de papeleta en sentido contrario.

Ciudadanos se deja otro medio punto y otros dos diputados (14,9% de los votos y entre 38-42 diputados). Ciudadanos consigna la fidelidad de voto más baja (63,4%) y dos de cada 10 votantes 'naranjas' del 20-D están ahora indecisos.

En cuanto al PSOE Sánchez le ha recortado un punto a Iglesias y, aunque la coalición Unidos Podemos mantiene una ventaja de dos puntos en voto estimado, el 'sorpasso' en escaños peligra. Unidos Podemos recabaría el 24% de los sufragios y de 83 a 87 diputados, mientras que el PSOE obtendría el 21,9% de las papeletas y tambíen entre 83 y 85 parlamentarios

La coalición de Iglesias gana tres décimas en estimación de voto (24%), pero no consigue arañar ningún diputado más a los 83-87 que ya le pronosticaba la encuesta del domingo. En cambio, los socialistas se anotan tres décimas más (21,9%) y dos nuevos escaños, hasta situarse en la misma horquilla que su más acérrimo competidor (83-87). En una semana, Sánchez ha recortado 1,2 puntos la ventaja que le sacaba Iglesias en voto estimado y le 'robaría' al 4,3% de los votantes de Podemos el 20-D. 

El principal hándicap de Iglesias sigue siendo que el electorado de Izquierda Unida aún exhibe bastantes recelos hacia la alianza con Podemos. Tres de cada 10 votantes de IU dudan de si votar a la nueva coalición,

Este último sondeo 'tracking' del GESOP muestra un importante repunte del porcentaje de indecisos, del 19,7% al 21,2%, después de unos días a la baja. También se resienten las expectativas de participación: la encuesta estima que la movilización se situará entre el 70% y el 72%, un punto por debajo de la encuesta del domingo y rozando el 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Cabe reseñar que esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%

La encuesta de La Razón

El diario que dirige Marhuenda publica su último ‘tracking’ de NC Report según el cual Unidos Podemos sigue creciendo en intención de votos y escaños (podría sumar entre dos y cuatro más) y se situaría en una horquilla de entre 82 y 87 diputados. El PP también mantiene su tendencia al alza y superaría el 31% de los votos (31,1%) aunque el número de escaños que lograría sería prácticamente los mismos que con un 30%, es decir, entre 126 y 131 escaños debido a la Ley D,Hont (en diciembre el PP obtuvo 123).

En el ‘tracking’ realizado por NC Report entre el 5 y el 10 de junio y el 12 y el 17 de junio, el PSOE sigue sin remontar y estaría en el 21,2 por ciento de los votos, una décima menos que en el anterior. Esto le situaría entre los 80 y los 83 escaños (el 20D fueron 90).

En cuanto a Ciudadanos tampoco parece haber sacado rédito de la primera semana de campaña. Los de Albert Rivera estarían en el 13,2 por ciento de los votos, cinco décimas menos que en el anterior ‘tracking’. Esto se traduciría entre 33 y 35 escaños (es decir, en el mejor de los casos 5 escaños menos que en diciembre).

La suma de PP y Ciudadanos se movería en una horquilla de entre 156 y 166 escaños mientras que Unidos Podemos y el PSOE podría alcanzar juntos, en la proyección más alta, los 170 escaños.

En el último sondeo de NC Report la participación sube otras dos décimas con respecto al anterior ‘tracking’ colocándose en el 64,6 por ciento. El 20D fue del 73,2 por ciento.

Ciudadanos, sin escaño en 28 provincias

La dispersión del voto en el centro derecha y también en la izquierda va a ser decisiva en el reparto de los escaños en las 52 circunscripciones electorales, de ahí el llamamiento de todos los partidos al voto útil. Según la última encuesta de GAD3 para Abc el PP tendría representación parlamentaria en todas las provincias excepto en 3 (Girona, Lleida y Guipuzcoa) mientras que Ciudadanos no lograría escaños en 28 circunscripciones electorales.Sus puntos débiles están en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En las elecciones del 20D Ciudadanos llegó a los 3,5 millones de votantes en toda España, con un 13,93 % de los votos y 40 diputados. La encuesta de GAD3 da a la formación naranja una estimación de voto del 14,4 por ciento y entre 38 y 40 escaños.

Los votos perdidos de Ciudadanos son especialmente relevantes en provincias como Badajoz donde el 20D superó los 45.000 votos que no se tradujeron en diputado por solo 2.000 papeletas.

Ciudadanos está fuerte, sobre todo, en Madrid y Barcelona. En la capital puede conseguir entre 7 y 8 diputados, situándose por delante del PSOE que se quedaría con 5-6.

En Barcelona lograría 4 diputados aunque se queda por detrás de En Comú Podem, ERC y PSC. En Valencia sería el cuarto partido con 2/3 diputados.

Andalucía

El PP sería el partido más votado en las elecciones del próximo 26J en Andalucía y en Extremadura, arrebatando así las dos comunidades al PSOE que casi siempre ha ganado en ambas, según una encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo en su edición de hoy.

El sondeo -realizado entre 9 y el 16 de junio pasado con 1.500 entrevistas- destaca que el PP sacaría seis puntos al PSOE en Extremadura y cinco en Andalucía, donde los 'populares' obtendrían entre 21 y 23 escaños frente a los 18 o 19 que conseguiría el PSOE.

Además, refleja que los socialistas podrían perder hasta cuatro diputados en otras tantas provincias andaluzas: Sevilla, Almería, Jaén y probablemente en Málaga.

También la encuesta de GAD3 para Abc apunta que el PP sería el ganador en Andalucía, con entre 20-21 frente a los 19-20 del PSOE.

También en Extremadura, añade Sigma 2, el PP sería la fuerza más votada y lograría un 37% de los sufragios frente al 31 % que alcanzaría el PSOE, que ahora gobierna en esa Comunidad y que se quedaría solo cinco puntos por delante de Unidos Podemos.

En Asturias y Aragón, también gobernados desde hace años por el PSOE, el PP sería el partido más votado y en ambos casos Unidos Podemos podría superar a los socialistas en votos.

La encuesta destaca asimismo que el PP conservaría las regiones donde ha gobernado tradicionalmente e incluso ganaría un diputado más en Madrid, en tanto que el PSOE no lograría ser el partido con más apoyos en ninguna autonomía y Unidos Podemos sería el más votado en Cataluña y en el País Vasco.

En Galicia el PP ganaría con 10 diputados, seguido por En Marea que obtendría entre 6 y 7 mientras que el PSOE conseguiría entre 5 y 6 y Ciudadanos solo 1 según la encuesta de GAD3 para Abc.