De llegar a repetir las elecciones, el coste que ha supuesto a todos los españoles esta legislatura fallida y el que costaría una nueva votación sería uno de los temas que más rechinarían a los españoles para abroncar a sus representantes.

Con esta idea, el partido Unión Progreso y Democracia, que se quedó fuera de la Cámara Baja el 20D, está pidiendo a sus señorías que devuelvan su sueldo de estos tres meses de negociaciones infructuosas para formar Gobierno.

A través de una petición en Change.org, la formación que ahora dirige Gorka Maneiro, diputado del partido magenta en el País Vasco, reclama el suelo a los diputados por no haber conseguido ponerse de acuerdo y, “sobre todo, que nos hayan tomado el pelo durante todos estos meses”.

Fines sociales

UPyD reclama que, con esta y otras medidas, se empezarían a anteponer “los intereses de los ciudadanos a los intereses de los partidos políticos, y el suelo de los 350 diputados se destinaría a “fines sociales”. Por el momento, en la mañana del jueves, la petición en la conocida plataforma suma poco más de 1.200 firmantes.

Por otro lado, Maneiro ha expresado su voluntad de reunirse con PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU para "iniciar una ronda de diálogo", aunque anuncia que no lo hará con los partidos nacionalistas o independentistas que quieren "romper España".