En el PP no escarmientan. Antes de pararse a reflexionar sobre las consecuencias de que uno de sus ministros como José Manuel Soria aparezca en los papeles de Panamá  ya han salido a defenderle. Así lo ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para quien el ministro de Industria en funciones ha desmentido "tajantemente" que tenga nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá y sus explicaciones resultan "pertinentes" y "muy contundentes".

Y es que los populares arropan a los suyos siempre que hay tormenta y una y otra vez la experiencia demuestra que se acaban comiendo sus palabras ante las pruebas abrumadoras y las condenas en firme. Antes de que Casado defendiera a Soria el anterior vicesecretario de Comunicación, Carlos Floriano, se paseaba por las televisiones proclamando la inocencia de Luis Bárcenas. No es de extrañar el proceder de Floriano cuando su jefe Mariano Rajoy no solo mandaba mensajes privados de apoyo al extesorero reclamándole fortaleza sino que ya le había defendido públicamente, como cuando alertó de que nadie podría demostrar que no era inocente.

El propio Rajoy no ha tenido inconveniente en poner la mano en el fuego por Francisco Camps y no ha salido muy bien parado, ya que aunque se archivó la causa de los trajes a pesar de que otros dos altos cargos de la Generalitat valenciana reconocieron su culpabilidad y el cohecho impropio con sastrería, el expresidente será también juzgado por el dispendio de la Fórmula 1 y el PP valenciano tendrá que responder de presunta financiación ilegal con la Gürtel. El presidente en funciones inclusó presentó a Carlos Fabra, hoy en la cárcel, como un ciudadano y un político ejemplar para el PP, y eso cuando ya tenía varias causas abiertas. 

Otra de las defensas más recordadas de alguien que acabó en prisión fue protagonizada por el PP balear respecto a Jaume Matas. Cuando empezaron los problemas judiciales del expresidente balear en su partido recurrieron al clásico de que se trataba de una "persecución" política y alabaron la gestión de su compañero