“Nuestro objetivo es duplicar los números de 2015”. Así de contundente se ha mostrado Carlos Delso, director comercial de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España. Este jueves, el gigante chino ha hecho balance del ejercicio pasado en su área de empresas (Huawei Enterprise) y las previsiones para el próximo año.

España, segunda del mundo

En la presentación ante los medios también ha intervenido el nuevo director del área en España, Jorge Zhu, quien además de mostrarse “orgulloso” por estos datos, ha destacado que este área española supone hasta el 20% del total europeo. Esta cifra unida a la que arrojan consumo y la propia marca sitúan al mercado español como el que más crecimiento experimenta del mundo, después de China. A esto contribuye el hecho de que, desde que Huawei desembarcó en España hace 15 años, ha ido de la mano de grandes operadoras como Telefónica o Vodafone.

Más ventas

Las cifras que presenta la unidad de negocio de Enterprise contribuyen a ratificar esto. Para los responsables de la empresa, las correspondientes al pasado ejercicio permiten hablar de alcanzar “la madurez en el sector de las telecomunicaciones”, duplicando las ventas de soluciones para empresas.

Este éxito se ha debido, en palabras de Delso, al impulso logrado en sectores estratégicos como “el financiero, transportes, ISP, además de administraciones públicas e industrias eléctricas o petrolíferas”.

IBEX 35

De cara a 2016, al margen de garantizar un incremento de plantilla en el área comercial (en la actualidad Huawei Empresas cuenta con 700 trabajadores y la empresa en total en España supera el millar), buscarán consolidar la presencia en grandes empresas e incrementar el 20% de las del IBEX 35 con las que ya trabajan.

Del mismo modo, Delso ha asegurado que Enterprise hará hincapié en su apuesta “como partner estratégico de la transformación digital en nuestro país”, un logro que ha convertido la oficina española en la que mejores resultados ha cosechado de la división de negocio en Europa.

El objetivo para este año se centra en dar continuidad al proyecto de ciudades inteligentes, para lo cual, tras un 2015 exitoso, abogan por la “proactividad”. Este bien podría ser el punto de partida para el avance en aspectos como el 'Internet de las Cosas', al que habría que sumar una especial atención a la conectividad del automóvil; los medios de comunicación, la educación y la sanidad -estos últimos con la vista puesta en los gobierno de cualquier nivel-.

Incertidumbre política

Precisamente, en relación con la incertidumbre política que existe en España, Carlos Delso ha reconocido que “algo afecta” en el desarrollo de algunos proyectos, aunque ha aclarado que muchos de lo que ahora están en marcha “vienen del año pasado”. Para concluir, ha mostrado su preocupación si “esta situación se prolonga durante mucho más tiempo”.

Jorge Zhu, por su parte, ha insistido en un asunto muy de actualidad como es el de la seguridad. Ha aseverado que el programa de Huawei en esta materia “ha logrado importantes resultados positivos en diferentes ciudades de China”, de ahí que crea que pueda resultar interesante en Europa “para hacer frente a amenazas terroristas”.

En este sentido, Zhu ha asegurado que este tema “preocupa y mucho” a la compañía. En relación con esto ha señalado que a Huawei, por el hecho de ser una empresa china, “le cuesta más” abrir mercado en materia de seguridad. A pesar de ello, en la actualidad tiene en marcha un ambicioso proyecto en este campo en Reino Unido que ha pasado todos los criterios de calidad y al que se sumarán más países.

Se da la circunstancia de que Huawei aparece ya como el fabricante de smartphones con la tercera mayor cuota mundial de mercado.