El Consejo de Administración de RTVE ha emitido un comunicado en el que anuncian que se niegan a igualar la oferta que ha hecho Telecinco a Proamagna, la productora de En tu casa o en la mía, el programa de entrevistas de Bertín Osborne. Además, hace un relato de los hechos con bastantes críticas veladas a cómo se ha gestado la oferta y el adiós de Bertín.

Hoy se ha conocido la suculenta oferta que el grupo Mediaset habría hecho a Osborne y su productora para pagarle 240.000 euros por programa pidiendo un mínimo de media temporada, entre 20 y 25 entregas. Unas cifras que equivaldrían a un total de 10 millones de euros por los dos años.

Poco después llegaba el comunicado del Consejo de Administración de RTVE en el que anunciaba que no iban a “ejercer su derecho de tanteo” porque económicamente no pueden igualar la oferta de Mediaset y por la duración del contrato, que estaría pendiente de la llegada de un nuevo gobierno. Aunque el Ente también culpa a “las obligaciones que regulan la publicidad para RTVE en la Ley de Financiación de la Corporación”.

El “relato” de RTVE
Sin embargo, lo suculento viene en los últimos párrafos del comunicado, englobados bajo un ladillo que reza “Relato” y en que señalan las supuestas malas formas de la productora Proamagna. En ellos se remite al 25 de febrero, cuando el Consejo decidió que “dada la coyuntura política” se iban a limitar las renovaciones de contratos por “prudencia”, algo que afectaba a programas como Torres en la Cocina o el propio de Bertín.

Aunque con Bertín hicieron una pequeña excepción y pactaron que, en lugar de cuatro meses, “como estaba previsto”, se renovaría por un mes más. Algo a lo que la productora “no presentó objeción alguna”. Unos días después, el 1 de marzo, el director Financiero de RTVE le dijo a la productora que ampliarían el plazo de contratación hasta julio si “la situación política no aconsejaba lo contrario”.

“Deslealtad”

Todo cambió el 3 de marzo, “48 horas después”, cuando el “titular” de la productora le dijo a RTVE que había hablado con una empresa de la competencia (Mediaset), “planteándolo como un hecho consumado”. A esto se suma una reunión del 15 de marzo con el nuevo director de TVE, a quien se le trasladan unas condiciones económicas “inasumibles para la Corporación”. “Por ocho votos a favor, y una abstención, el Consejo de Administración decide no igualar la oferta presentada por una operadora de televisión a la productora Proamagna”, concluye el comunicado.

Un “relato” institucional que cuadra con la versión que fuentes internas de TVE andan aireando en los medios, como en Periodista Digital, donde dicen que el dueño de la productora "se ha comportado con deslealtad, todo muy legal pero desleal”. Y es que hay que recordar que el titular de Proamagna es ex director de Antena y Contenidos de TVE.

"Pablo Carrasco se ha aprovechado de la vulnerabilidad de TVE. Nosotros le aguantamos cuando nos trajo el programa Entre Todos de Toñi Moreno que no hizo más que darnos dolores de cabeza y unas audiencias bajísimas. Y ahora, mientras hacía que negociaba con nosotros, ya tenía cerrado el acuerdo con Mediaset", señala un directivo de TVE al citado medio. Las mismas fuentes critican que Bertín haya ido por las televisiones diciendo que "quería estabilidad, no dinero", mientras la productora negociaba un salario cuatro veces superior al actual.