"Saludamos que por fin, y tras el aluvión de críticas recibidas, Albert Rivera tenga a bien concedernos que tenemos derecho a desenterrar a 150.000 víctimas de cunetas y barrancos por toda España,  pero seguimos condenando la actitud revanchista, claramente contraria a la Ley de la Memoria Histórica, en la que incurre manteniendo que no hay que retirar placas ni honores al franquismo”. Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha resumido así la opinión que merece a los memorialistas las declaraciones del líder de C´s en el programa de la Sexta televisión, El Intermedio.

Rivera se comprometió a instancias del Gran Wyoming a exhumar a las víctimas del franquismo si llegaba a la Moncloa. Pero añadió que “otra cosa es el callejero” y refirió que no creía que fuera preocupación de los españoles los nombres de las calles y plazas. “Es usted muy joven, le dijo el presentador, pero hay gente que se encuentra ese problema todos los días”.

“Nos otorga su comprensión”
Sobre  estas declaraciones que se desarrollaron en medio de una evidente tensión, afirma Matías Alonso:  “De nuevo el señor Rivera ha planteado sus alternativas políticas sobre la Memoria Histórica. Esta vez ha aprendido la lección y nos otorga su comprensión diciendo que todos los muertos de los dos bandos tienen derecho a ser desenterrados de las cunetas y a los mismos honores”.

“No había igualdad”
“Pero desliza la sibilina idea de cierta igualdad que nunca existió puesto que los del ejército franquista siempre tuvieron honores y sus familiares todo el apoyo del Estado, desde estancos para las viudas a empleos vitalicios para hermanos o estudios pagados para los huérfanos, todo ello mientras las familias de los otros no recibían más que exclusión, desprecio y acoso", continuó el coordinador del GRMHV.

“Sigue con actitud revanchista”
Para Alonso, " Rivera sabe que tras las atrocidades vertidas hace unos días tiene perdida esa batalla, y ante todos asume que por supuesto va a promover que el Estado acometa esa recuperación. No obstante saludamos esa nueva postura política aunque haya tenido que asumirla tras la avalancha de críticas que recibió, pero seguimos condenando la actitud revanchista, claramente contraria a la Ley de la Memoria Histórica, en la que incurre manteniendo que no hay que retirar placas ni honores al franquismo".

“Llama  a incumplir la Ley”
Denuncia en particular  que Rivera “llama a incumplir una Ley vigente que dice claramente que se retirarán todas las placas que supongan honores y enaltecimiento de la dictadura y de los personajes que la implantaron y mantuvieron”. Desde luego, me llama poderosamente la atención que un candidato al Gobierno de España mantenga que a los españoles no les interesa el debate de las placas franquistas en las calles”.

“No es de recibo”
“Rechazamos que alguien que dice querer gobernar empiece ya llamando a la insumisión contra una Ley vigente como es la de la Memoria Histórica –añadió- No es de recibo que diga que ahora asume las exhumaciones de las víctimas y al mismo tiempo se oponga a retirar de lugares de honor público placas con los nombres de sus asesinos que seguramente alguno de los hijos de las víctimas se ven obligados a contemplar cada día en su pueblo”.

“No nos fiamos de Ciudadanos”
El memorialista concluyó: "Por tanto, hasta que no rectifique esa actitud, no nos fiamos de un partido como C's regido por personas a las que no ofende ver nombres de dictadores, de asesinos y amigos de asesinos en lugares de honor aún por toda nuestra geografía".