Enero de 2011. Francisco Álvarez Cascos, exministro con el Gobierno de Aznar y ex secretario general del PP abandona el partido popular "por dignidad personal" y se lanza a una nueva aventura política: la creación de Foro Asturias, partido con el que llegó a alcanzar la Presidencia del Principado en julio de ese mismo año.

"El mayor tránsfuga de la política asturiana". Así llegó a calificar en diciembre de 2013 el todavía secretario general del PP asturiano, Fernando Goñi, a Álvarez Cascos. Pero esos eran otros tiempos.

El pasado 29 de octubre, la presidenta del PP asturiano, Mercédes Fernández, Cherines, ofrecía a Foro Asturias concurrir juntos a las generales, y el partido de Cascos, ahora secretario general de la formación, ha aceptado negociar. Según Cherines, en el caso de que este ofrecimiento llegue a buen término servirá para "fortalecer el partido" y para garantizar continuar el "la misma dirección".

El PP de Asturias se quedó las pasada autonómicas en segundo lugar tras el PSOE, que gobierna el Principado. Foro Asturias no pasa, desde luego, por su mejor momento ya que en actualidad sólo cuenta con tres diputados autonómicos frente a los 45 que llegó a tener. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, que el pasado viernes comparecía junto a Álvarez Cascos en rueda de prensa, ha asegurado que los requisitos básicos para alcanzar un acuerdo pasan por el "respeto" al programa del Foro y que los parlamentarios electos se adscriban al grupo parlamentario que decida cada formación y mantengan su independencia de voto. La presidenta del PP asturiano se ha mostrado satisfecha por la respuesta del Foro y espera que se pueda buscar un acuerdo "que garantizaría la victoria en las elecciones".

¿Se incumplen los estatutos de Foro?
El periodico Nueva España informa hoy de que una coalición de Foro Asturias con el PP para las elecciones generales incumple los estatutos del partido, ya que la normativa interna establece que este tipo de decisiones políticas obligatoriamente deben ser ratificadas por un congreso. La negociación con el PP fue aprobada el pasado viernes por la Comisión Directiva de Foro. Sin embargo desde Foro sus servicios jurídicos aseguran que el artículo 22 de los Estatutos del partido no establece ningún requisito de ratificación por Congreso alguno para acuerdos sobre coaliciones de ámbito autonómico, provincial o local.