Antonio Hernando en la última sesión de control del Gobierno



El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha denunciado la manipulación e injerencia del Gobierno de Rajoy en la Corporación de Radio y Televisión. Lo ha hecho en la que ha sido la última sesión de control al Gobierno de la Legislatura y ha recordado que una de las primeras medidas que tomó el gobierno popular tras ganar las últimas elecciones fue cambiar, a través de un decreto-ley, el sistema de elección del presidente para poder imponerlo con su mayoría absoluta, en lugar de hacerlo con el apoyo de tres cuartas partes de la Cámara, como marca la Ley orgánica de radio y televisión de titularidad estatal, aprobada por el anterior gobierno. Hecho que ha llevado a Hernando a cuestionar en el Congreso las malas prácticas del PP: "¿Van a ustedes seguir manoseando RTVE? ¿No les da vergüenza quedarse en esto sólo y con ustedes mismos?"

En este punto, Hernando incidió en que, en octubre del año pasado, eligieron a José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación, alguien que “luego vino aquí a decirnos que era un fiel votante del PP”, le ha reprochado a la vicepresidenta. Igualmente el portavoz socialista ha recordado que José Antonio Sánchez “cambió a los directivos de todas las áreas y como consecuencia de eso, se produjo una sentada de todos los profesionales en la redacción”.



Ante esta tesitura, 1.500 trabajadores hicieron una sentada en la redacción de la Corporación y meses más tarde, en abril de este año, presentaron una denuncia en el Parlamento Europeo por utilizar este espacio público como un órgano de propaganda del gobierno y manipular la información.




La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recurrido al "y tú más" y le ha acusado de ser incoherente, ya que el sistema es "el mismo que aplican los líderes autonómicos socialistas" en comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha, donde se ha cesado al anterior responsable nada más pasar las elecciones para nombrar a una persona de la confianza de Emiliano García-Page. Además, lamentó que el tripartito que gobernó en Cataluña con un presidente socialista en vez de nombrar a un presidente independiente de TV3 escogió "a un independentista" y sentenció que debido a decisiones como aquella "estamos ahora en estos lodos", en alusión al desafío secesionista que vive la comunidad.




El rifirrafe continuó, dado que Hernando acusó al grupo popular de censurar una noticia en La2Noticias sobre la declaración llevada a cabo por el Consejo de Informativos de RTVE, y firmada por los partidos en la oposición que tienen o no representación en la Cámara. Un manifiesto que Hernando ha subrayado que “tiene dos puntos muy claritos: respetar la independencia  y la pluralidad de RTVE y legislar para elegir al presidente de la Corporación por una mayoría cualificada de dos tercios”.




En ese sentido, el portavoz socialista recriminó que "ustedes mezclan los intereses de partido con los del Gobierno, y con RTVE se les ha ido de las manos". A lo que la vicepresidenta espetó que el gobierno socialista dejó un modelo sin presidente del ente, en "absoluto bloqueo". Ha admitido que "echaron a 4.500 trabajadores, que estaremos pagando los españoles con  dinero público hasta 2022". Santamaría finalizó su intervención al tachar que "sus mayores críticos, señor Hernando, los tienen ustedes en puestos de salida en las listas al Congreso", en referencia al fichaje de la diputada de UPyD, Irene Lozano.