Irene Lozano, diputada de UPyD. Foto: Flickr de UPyD



 

La diputada de UPyD Irene Lozano se incorporará  como independiente a las listas del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir abandonar la formación magenta y el escaño que ocupaba desde 2011, según ha informado el PSOE

La renuncia de Lozano a su escaño se ha formalizado esta viernes, día en el que deben cerrarse las candidaturas socialistas para que puedan ser refrendadas por el Comité Federal.

La que ha sido diputada de UPyD durante la última legislatura también va a pasar a formar parte del Comité de Expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa electoral, ocupándose del área dedicada a la regeneración democrática y auditoría democrática.

 El ‘ticket” Zaida/Lozano

En ámbitos políticos consultados por el plural.com se apunta que el fichaje de Lozano por parte de Pedro Sánchez puede estar directamente vinculado al de la ex comandante Zaida Cantera, que va de número 6 por Madrid y cuyo caso de acoso sexual y laboral a manos de un mando fue denunciado con la ayuda de la todavía diputada de UPyD. Es decir, que la inclusión de Zaida en el cartel electoral ha facilitado también la de Lozano.

El caso de Zaida Cantera, que saltó a los medios el pasado mes de marzo, fue uno de los que más eco dio a la actividad parlamentaria de Lozano en los cuatro años que ha estado en el Congreso, durante la que ha sido portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y para la UE, entre otras. Cantera y Lozano son coautoras del libro No, mi general, en el que la ex militar denuncia el acoso sufrido en el Ejército.

En ámbitos políticos se dejan entrever, también, que la opción del PSOE no fue la única que barajaron Lozano y Cantera (hay que recordar que Lozano era partidaria de entablar pactos electorales con Ciudadanos).

Malestar interno

Mientras,  en fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM se señala también la dificultad que va a suponer  encajar  a Irene Lozano en las listas electorales  ya que la de Madrid, que parecería la más natural,  ya está cerrada por lo que habría que buscarle  un hueco en otras provincias . Históricamente se ha aceptado colocar en estas listas provinciales a dirigentes destacados como ex ministros; pero tener que ubicar a Lozano , horas después de que abandone UPyD y teniendo en cuenta, además, que en sus intervenciones como parlamentaria ha sido muy crítica con el PSOE ,  podría molestar mucho en estas provincias.

Ha provocado malestar,  también, el hecho de que Lozano, se vaya a ocupar, precisamente,  de cuestiones relacionadas con la regeneración democrática cuando acaba de abandonar un partido para ir por las listas de otro. Estas mismas fuentes muestran preocupación, además, por el hecho de que en la próxima legislatura, que, según las encuestas, va a ser de mayorías muy ajustadas, Cantero y Lozano puedan desmarcarse en alguna votación.