[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23004","attributes":{"alt":"Acto central de la campaña del PSC, celebrado este mediodía en el marco de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá (Barcelona) y en el que han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta (c), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón. EFE","height":"431","width":"640","class":"media-image wp-image-342444 media-element file-media-large"}}]] Acto central de la campaña del PSC, celebrado este mediodía en el marco de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá (Barcelona) y en el que han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta (c), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón. EFE



El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado al voto el 27 de septiembre al mostrarse convencido de que, pese a las encuestas, la mayoría de catalanes "no quiere" que Artur Mas siga en la Generalitat, y se ha comprometido a que el Senado de la España federal se traslade a Barcelona.

Llama a los indecisos
Sánchez, junto al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, han espoleado además a los indecisos para que acudan a las urnas durante la Fiesta de la Rosa en el municipio de Gavá, en el área metropolitana de Barcelona, ante 25.000 personas, récord en los 26 años de historia del evento de los socialistas catalanes.

La mayoría de los catalanes no quieren a Mas
Pese a que las encuestas apuntan a triunfo claro de los independentistas, Sánchez se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes "no quiere a Mas", sino "una Cataluña dentro de España y Europa". Como oferta para atraer el voto de quienes rechazan la secesión, ha asegurado que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España" en los próximos "30 ó 40 años".

La sede del Senado, en Barcelona
Aunque hace unos meses ya lanzó la idea, Sánchez ha confirmado que trasladará el Senado a Barcelona para que la España federal "tenga presencia en Cataluña". Según el líder del PSOE, reconocer en la Carta Magna la singularidad y los derechos históricos de Cataluña y mejorar su financiación no equivale a hablar de "diferencia o desigualdad".

España no es Rajoy ni Mas
Sánchez se ha mostrado convencido de que su proyecto se hará paso porque "España no es Rajoy, ni Mas", ni "anticatalana, antisolidaria o de derechas, sino plural, diversa y solidaria".

El secretario general ha advertido a los integrantes de Junts pel Sí que "Cataluña no es de ninguna lista y menos de la lista de Junqueras, de Romeva y de Mas". En catalán, les ha preguntado "per què diuen junts si volen dir trencats (por qué quieren decir juntos si quieren decir rotos)", cuando su meta es "fracturar Cataluña y aislar a una sociedad profundamente europeísta".

Sánchez ha avisado de que los riesgos de la separación son "reales" y muchas empresas saldrán de Cataluña, lo que acarreará más impuestos para "financiar no el estado del bienestar, sino el estado de Mas".

Menudos patriotas
"¿Qué patriota catalán querría eso?", se ha preguntado Sánchez, quien la próxima semana regresará otros tres días a Cataluña para hacer campaña en unas elecciones en que está "en juego el patrimonio colectivo" construido por figuras como Pasqual Maragall, Ernest Lluch y Jordi Solé Tura.

"No soy conformista. Miro hacia atrás, no para regodearme en el pasado, sino para reivindicar lo hecho juntos", ha destacado al apelar a la Barcelona olímpica y a la "unión emocional" de artistas como Miró o Serrat.