El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajará este viernes a Atenas para participar en el mitin de cierre de campaña del actual primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras. Iglesias mantiene estos días una apretada agenda para estar presente en la campaña catalana, y la número tres del partido, Carolina Bescansa, ha explicado este miércoles que acude a esta cita para respaldar a Tsipras, que a su juicio ha dado una "lección de democracia" a toda Europa con la convocatoria de las elecciones anticipadas del próximo domingo 20.

¿Lección de democracia?
Bescansa ha dicho que Tsipras da una lección de democracia a toda Europa convocando elecciones generales seis meses después de otras que ganó Syriza. Primero vamos con los hechos -incontestables e inapelables- y luego que cada cual saque sus conclusiones.
Alexis Tsipras ganó las elecciones prometiendo a los griegos el fin del "rescate" europeo y la anulación inmediata del segundo rescate firmado por el anterior gobierno con la Troika (FMI, BCE y UE). Ese fue su programa y por eso ganó las elecciones. No explicó a los griegos las consecuencias: romper el rescate implicaba que los que prestan el dinero dejarían de hacerlo, que Grecia no podría funcionar y que no aceptar las condiciones de los prestamistas implicaba salir del euro. Pensaban que Alemania no se atrevería a tanto.

La lección de realidad
Inicialmente Syriza cumplió: rompió el segundo rescate, no reconoció a la Troika (obligó a que se le cambiara el nombre por 'instituciones') y se quedó sin dinero. Como ningún gobierno quiere suicidarse las consecuencias fueron: claudicación ante la antigua Troika, corralito bancario que aún dura, dimisión de Varoufakis, firma de un tercer rescate durísimo (mucho más duro que el anterior) la partición de Syriza en dos y la convocatoria de elecciones anticipadas, porque a Tsipras ahora le apoya la derecha y el PASOK mientras la mitad de su partido le vota en contra.
Nos puede parecer injusto o no, pero Grecia no tiene dinero y las condiciones las ponen quienes prestan.
Por tanto la pregunta a Carolina Bescansa es la siguiente: ¿Es una lección de democracia incumplir lo prometido a los ciudadanos? ¿Es una lección de democracia convocar elecciones seis meses después de otras porque la mitad de tu partido te vota en contra y gobiernas con el apoyo de la derecha y el PASOK?

El único país europeo que incumple el referéndum
En todos los países democráticos serios cuando los gobiernos convocan un referéndum el resultado es vinculante y por tanto se aplica lo que deciden los ciudadanos. Grecia, bajo el gobierno de Tsipras, se ha convertido en el primer país de la Unión Europea que incumple el resultado de un referéndum y se lo pasa por el arco del triunfo.
Después de la primera claudicación de Tsipras con la renegociación del segundo rescate, Varoufakis y un amplio sector de Syriza se sintieron obligados a convoca un referéndum dado que incumplían su programa electoral.  El 5 de julio de 2015 (hace apenas dos meses y medio) los griegos votaron la siguiente pregunta: ¿Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015?". La victoria del OXI (NO) fue aplastante con un 61,31% de los votos y 20 puntos por encima del sí.
La reacción europea fue clara: si el Gobierno cumple con lo que han votado los ciudadanos Grecia saldrá del euro. La demagogia de 'no nos pueden expulsar del euro' se vio que era eso, porque Bruselas tenía todos los cortafuegos previstos para una "salida temporal" de Grecia del euro. Alexis Tsipras, que sabía que una salida del euro era empobrecer aún mucho más a los griegos a corto plazo,  tuvo que elegir entre Merkel y cumplir el mandato de los griegos. Eligió a Merkel.

Obligado a convocar elecciones
Conviene repasar la hemeroteca porque todo esto ya se anunció en la prensa europea. Tras la firma del nuevo rescate, con unas condiciones draconianas impuestas por Alemania que sigue pensando que es mejor echar a Grecia del euro, todos los analistas, políticos y financieros europeos daban por hecho que el partido de Tsipras se partiría y que al primer ministro no le quedaría más remedio que volver a convocar elecciones. Así pues otra pregunta a Carolina Bescansa ¿Si Tsipras no tuviera a su partido roto por la mitad y contara con todos su votos, por tanto una cómodo mayoría parlamentaria, habría convocado elecciones? y otra más ¿Es una lección de democracia o simplemente la única salida que le quedaba Tsipras al que cualquier día le pueden meter una moción de confianza o censura y dejar de ser primer minsitro por las bravas?
Tras las preguntas una opinión: No es lo mismo "una lección de democracia a toda Europa" que los recursos que han utilizado toda la vida los viejos políticos de los viejos partidos para seguir en el poder después de incumplir sus promesas electorales.
Una opinión más: la reacción europea al estallido griego en 2009 fue tardía, insuficiente y mala, así como el austericidio aplicado injusto, socialmente doloroso e ineficaz. Pero eso no quita que Alexis Tsipras haya  mentido tras prometer que no habría más rescates y firmar el peor y más duro hasta la fecha.