Cristóbal Montoro en la sede de La Razón..., uno de los dos medios a los que primero se filtró el argumentario de su asesor, Rogelio Menéndez. Foto EFE



El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro se ha buscado un nuevo enemigo, y ya van unos cuantos. El sindicato UGT ha criticado que los altos directivos de la Administración recibirán en 2016 una subida salarial del 3,4% mientras que el resto de funcionarios solo verán que su nómina crece un 1%. Algo que Hacienda ha negado tajantemente, asegurando que la subida será del 1% para todos.

El sindicato ha enviado este lunes un comunicado en el que censura que los altos directivos -presidentes de agencias estatales, secretarios generales técnicos, directivos del sector público empresarial, etc.- tendrán una subida salarial de 2,4 puntos porcentuales por encima de la del resto de los trabajadores del sector público.

Incluido en los Presupuestos
El sindicato asegura que ha sido el propio Gobierno el que ha reflejado ese incremento en el apartado de 'políticas de gasto' de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, presentados la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

"La subida salarial del 1%, por debajo incluso del 1,5% que marcó para el resto de los trabajadores el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), será prácticamente imperceptible para el bolsillo de los 2,3 millones de empleados, que han visto cómo su poder adquisitivo disminuía un 9,2% durante la presente legislatura", ha lamentado el sindicato.

Hacienda lo niega
Pero desde Hacienda aseguran que "todo el personal del sector público, el que están incluidos también el personal de alta dirección de la Administración, tendrán una subida salarial en 2016 del 1%, como el resto del personal del sector público, según se establece en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016".

Hacienda alega que en la partida de los presupuestos citada por UGT se incluyen  conceptos como trienios y antigüedad, recuperación de la paga extraordinaria, ampliación de oferta pública de empleo, etc. Estos conceptos, han argumentado las mismas fuentes, "incrementan ese 1%, y no se refieren a la subida salarial que será del 1% para todos los empleados del sector público".