Irónicamente se podría decir que Alberto Garzón lo tiene muy difícil en Úbeda en su proceso de convergencia de IU con Podemos. Al menos eso se desprende tras conocer que las relaciones en esa ciudad Patrimonio de la Humanidad entre las dos formaciones no son solo cordiales, sino que incluso se expresan a puñetazo limpio.

Puñetazo en horas de "reflexión"
El mamporro fue propinado por un importante dirigente provincial de IU a un miembro de la formación que lidera Pablo Iglesias por un "quítame las penas" o más bien por "no me quites mi cartel" frente a un "sí te lo quito que estás fuera de horario de campaña". Los hechos que terminaron "amoratando" el mentón de la formación "morada" sucedieron en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones europeas... y menos mal que acontecieron en horas "reflexivas".

Multa por lesiones
Como consecuencia de este incidente impropio de una lid electoral el secretario de Organización de Izquierda Unida en Jaén y concejal en el Ayuntamiento de Úbeda, Luis Fernández, tendrá que hacer frente a una condena que le obligará a pagar una multa de 300 euros por falta de lesiones por propinarle el puñetazo a un afiliado de Podemos en esta ciudad.

Quitaba carteles de Podemos
Tras conocer la sentencia ha sido el propio edil Fernández, quien resignado afirma que "acata, pero no comparte" la sentencia que "todavía no" tiene en su poder. El fallo viene a demostrar y corroborar la denuncia del activista de Podemos en el sentido de que el Secretario de Organización de Jaén, y edil en Úbeda, tras sorprender la noche final de campaña de las elecciones europeas, el 24 de mayo, quitando los carteles de Podemos de una calle de Úbeda, y tras afearle ese hecho "le propinó un puñetazo en la mandíbula izquierda".

Jornada de reflexión
Fernández niega que agrediera al miembro de Podemos. Alega que eran las doce y media de la noche, que ya se encontraba en jornada de reflexión por lo que estaba prohibido la pegada de carteles. Al sorprender a tres jóvenes pegando carteles" les afeó su actitud y les advirtió de su prohibición. Según el edil de IU los activistas de Podemos le respondieron preguntándole que que le importaba a lo que Fernández contestó que "que sí le importaba" advirtiéndoles que podría denunciarlos. Tras esta discusión el edil de IU se fue y al día siguiente se encontró con la denuncia.

No acudió al juicio
El edil, en cualquier caso, no pudo exponer su versión en el juicio de faltas porque no acudió, según ha explicado, por "una confusión con las fechas, de modo que en lugar del 9 de septiembre pensaba que era el 9 de octubre y estaba de viaje". "Al volver y darme cuenta, recurrí pero se me comunicó que no había lugar a más juicios porque no me había presentado", ha afirmado Fernández, quien ha señalado que "no tiene problema" en poner a disposición de IU su cargos tanto en el plano orgánico como institucional, ya que es "fiel" a su organización.