De izquierda a derecha, Javier Gallego, Pepa Fernández, Juan Luis Cano, Juan Ramón Lucas y Andrés Aberasturi De izquierda a derecha, Javier Gallego, Pepa Fernández, Juan Luis Cano, Juan Ramón Lucas y Andrés Aberasturi

 

 


Andrés Aberasturi, Juan Ramón Lucas, Juan Luis Cano y Pepa Fernández, moderados por Javier Gallego, rindieron homenaje a la radio en el marco de la tercera temporada de 'Havana 7. Historias que cuentan'. Durante el evento se rindió tributo también a la emisora Radio 5 por su 20 aniversario. Chema Forte, director de la emisora participó en el coloquio. Su presencia provocó un intenso debate sobre la situación de RTVE y encendidos aplausos hacia Juan Ramón Lucas que reivindicó el esfuerzo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para convertir la corporación pública en algo independiente del Ejecutivo y que, con la llegada del PP al poder, ha desaparecido.









Comenzando por sus inicios profesionales, Juan Ramón Lucas y Andrés Aberasturi recordaron que su primer jefe intentó quitarles de la cabeza la idea de que se dedicaran a la radio, "cosa que veo normal, con la voz tan fea que tengo", bromeó Aberasturi. Pepa Fernández, -a quien tampoco le gusta su voz y odia escucharse-, apuntó que, para ella, la magia de este medio reside en que es "el más sincero que hay, es muy difícil ocultar tu estado de ánimo", a lo que Juan Ramón Lucas añadió que "crea una relación de intimidad con el oyente".

Juan Luis Cano confesó que le gustaría volver a la radio aunque criticó la falta de originalidad actual en el medio y lo extrapoló a todos los sectores. Fernández apoyó la teoría y advirtió de que "todos los programas copian los formatos de la emisora vecina".

La mitad de Gomaespuma, que divirtió a un público que llenó el teatro y recibió grandes elogios de sus compañeros (Aberasturi comparó su humor con el de Woody Allen), recordó algunos de los momentos más emblemáticos del programa que le dio la fama, como las llamadas que hacían a los oyentes; sus visitas al extranjero, incluyendo un viaje a La India, en la que, por error, "le regalamos un boli bic usado a un ministro en lugar de otro bañado en oro"; o la época en la que se creó "un mercado de compra venta de cintas con programas nuestros grabados".

Especial interés dirigieron los ponentes a las nuevas tecnologías. Pepa Fernández aseguró que "la radio es el único medio que no solo no se ve afectado por las nuevas tecnologías, sino que se beneficia con ellas", algo que apoyó Lucas afirmando que "ahora, podemos sintonizar la radio en cualquier momento, gracias a la emisión online y a los podcasts, y crecen tus oyentes incluso en la otra punta del planeta".

Por último, se dedicó un gran espacio al género de la entrevista, esencial en la radio, para cuya preparación, según afirmó Aberasturi, "hacen falta años, porque hacer buenas entrevistas exige buenos bagajes culturales", y que permite, según Cano, "conocer a gente maravillosa, que es lo más bonito que tiene esta profesión", algo en lo que Lucas coincidió afirmando que "la entrevista que le hice a José Luis Sampedro me cambió la vida". Y destacaron la designación como "escuchantes" del público de Pepa Fernández, a raíz de la propuesta de uno de ellos, una palabra que ahora ha vuelto al diccionario de la Real Academia.

Una noche mágica, de homenaje a quienes hacen posible la magia de la radio. Una noche llena de historias, que inauguró la tercera edición de "Havana 7. Historias que cuentan", en la que se prevén nuevos encuentros y homenajes temáticos con grandes profesionales de la Cultura y el Periodismo.