Israel ha negado  los permisos para que una delegación de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria, encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  pudieran entrar en Gaza para comprobar y evaluar los efectos de la última operación militar israelí contra la Franja.

Iglesias: El objetivo es “comprobar las consecuencias  de la última operación militar”
La delegación, a lo largo de la visita de tres días, se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con responsables palestinos en Ramala. Según ha explicado a EFE Pablo Iglesias, "el objetivo de este viaje es comprobar las consecuencias de la última operación militar, que se ha prolongado siete semanas, de Israel contra Gaza".

Prohibición de Israel y queja a Margallo
La delegación europea pretendía entrar en Gaza pero el Gobierno israelí se lo ha prohibido. Desde el contingente no entienden la prohibición de acceso por parte del Ejecutivo israelí: “Somos europarlamentarios y queremos ayudar y que la ayuda humanitaria aumente. Creo que el Gobierno israelí debería dejarnos entrar en Gaza".

Iglesias ha exigido al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que eleve una queja formal a Israel por impedir la entrada a Gaza a una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria,

“Violación de los derechos humanos”
Iglesias ha señalado que "la ocupación militar trae consigo una violación de los derechos internacionales de los palestinos, según se desprende de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad que instan a una retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967”, tal y como recoge Público

Israel no la considera una “visita oficial”
Por su parte, el portavoz de Exteriores del Gobierno israelí, Emanuel Najshon, ha justificado el impedimento porque no considera “oficial” la visita de los europarlamentarios. Además ha agregado que una eventual entrada en Gaza sería como “una suerte de apoyo” al movimiento islamista Hamás.

“Están como grupo privado”
Tal y como ha expresado el portavoz israelí: “dejamos entrar en Gaza a delegaciones oficiales y personal humanitario y este grupo en la práctica se encuentra en la zona, desde nuestro punto de vista, como grupo privado".

Israel no está “cómodo con la visita”
La llegada de la delegación no está sentando muy bien a Israel, tal y como han señalado fuentes diplomáticas, debido a algunas declaraciones realizadas por algunos de sus miembros, durante la ofensiva del verano, en la que murieron unas 2.100 personas, la mayoría civiles palestinos. El Ejecutivo israelí no quiere que la visita sea “instrumentalizada por Hamás”.

Composición de la delegación
La delegación europea está encabezada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien acompañan, representantes de su partido como Teresa Rodríguez o Lola Sánchez. Por parte de Izquierda Plural acude, Ángela Vallina y de parte de Bildu, Jon Juaristi. También hay otros colegas de Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.

Encuentros y reuniones
A lo largo de la estancia del grupo se reunirán con diversos colectivos como los representantes de la organización pacifista de izquierdas israelí, ‘Rabinos por la Democracia’. La delegación ha podido ver, de primera mano el problema de la colonización judía de barrios árabes  y cristianos.

También se reunirán con la familia de Mohamad Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado a principios de julio por radicales judíos en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes, cerca de una colonia de Cisjordania  la ciudad de Hebrón, una de las más conflictivas.

Visita a la ciudad de Belén
Durante la visita recorrerán la ciudad de Belén, rodeada de asentamientos judíos, donde se reunirán con el gobernador y líderes religiosos. En el fin de semana se encontrarán con dirigentes palestinos en Ramala, como el primer ministro del Gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y jefe de la diplomacia, Riad al Malki.

Finalmente conversarán con representantes de Al Fatah, principal grupo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y con el director de la plataforma Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghuti, que promueve el aislamiento internacional de Israel como se hizo con el "apartheid" en Sudáfrica.