La ministra de Sanidad, Ana Mato, preside la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE



La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, se niega a rectificar. A pesar de que los números son contundentes y de que  la mayoría de las Comunidades Autónomas, independientemente del color político de su gobierno, han criticado el sistema de reparto, Ana Mato se ha negado a rectificar y solo ha dejado la puerta abierta a cambiar el método para posteriores planes.

Plan pírrico y reparto chapuza
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia se reunió este miércoles para dar el visto bueno al reparto de 17 millones de euros para combatir la pobreza infantil. Ya de por sí es una cantidad ridícula para un país como España donde según Unicef el 27% de los menores de edad están en el umbral de la pobreza. Hay otro dato que escenifica mucho más claramente que la cantidad presupuestada por el Gobierno de Rajoy es ridícula: la Junta de Andalucía ha puesto en marcha sus propio plan con un presupuesto de 19 millones solo para esta Comunidad, dos millones más de los que da Rajoy para toda España.

Por si esto fuera poco, el Ministerio ha seguido un criterio parcial y, por tanto, injusto. Ha seguido el denominado indicador Arope, el seguido por la Unión Europea para medir los niños en riesgo de exclusión social y pobreza, que computa la baja intensidad de empleo familiar, el no poder comer carne o pescado cada dos días, no poder encender la calefacción, que no haya lavadora en el hogar o que la familia no se pueda ir unos días de vacaciones. No se ha tenido en cuenta el criterio poblacional, por lo que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben más dinero aunque tengan menos niños.

Mismo dinero para 8.000 niños que para 600.000
La chapuza del Ministerio que dirige Ana Mato tiene como consecuencia que Ceuta, con 8.000 menores recibirá 1,3 millones de euros, mientras que Andalucía con 600.000 recibirá 1,2 millones de euros. La segunda más beneficiada es la ciudad Autónoma de Melilla, con 1,27 millones de euros y la tercera Canarias con 1,23, todas por delante de Andalucía.

Por contra la segunda Comunidad perjudicada con el reparto es Cataluña, la segunda más poblada de España.

El reparto es tan disparatado que mientras Andalucía recibe menos de dos euros por niño, 1,9 euros, y Cataluña poco más de dos euros, Ceuta recibe 150 euros por niño.

Galicia y Andalucía
Galicia también sale mal parada con el reparto y han sido los consejeros de estas dos Comunidades junto a Cataluña quienes han verbalizado el malestar con el Ministerio. La consejera andaluza María José Sánchez Rubio, calificó la actuación del Ministerio como una "chapuza" y acusó al Gobierno de "enfrentar" a unas Comunidades con otras en vez de combatir la pobreza infantil

La consejera gallega, Beatriz Mato, eludió las críticas al Gobierno en sus declaraciones a los medios, pero realizó una petición "expresa al Gobierno central" para que en el próximo reparto tenga en cuenta la población y no solo la tasa de pobreza.