El 15 de septiembre de 2007 se reunieron en Madrid unas 120 personas, representantes de las Coordinadoras del movimiento cívico Plataforma Pro, para ultimar la constitución del partido político Unión Progreso y Democracia (ver). La reunión estaba presidida por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo, que descartaron la opción que algunos habían barajado de trabajar en un proyecto conjunto con el partido Ciudadanos. Se ultimó el Manifiesto Fundacional de UPyD (en cuya confección intervino de manera especial Fernando Savater) y unos días después el partido se presentó en público.

En esta foto histórica posan gran parte de esos miembros del primer Consejo Político de UPyD, en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid, el día de su primera reunión. La foto tuvo al principio un lugar preeminente en la web de UPyD, pero llegó un momento en que fue retirada, debido a que la mayoría de los que aparecen en ella ya no pertenecían a UPyD.

El Consejo Político (CP) fundacional quedó constituido por 127 miembros, cuyos nombres constan en una lista (ver) (tres hojas con el recién estrenado logo de UPyD que reproduzco abajo), lista que está fechada el 29 de septiembre de 2007, el día que fundaron UPyD. Se supone que esos 127 ciudadanos eran los más comprometidos e implicados en Plataforma Pro y en su continuación en el partido en que se transformó (una "metamorfosis", como escribió Carlos M. Gorriarán) ese día:UPyD.

Meses después de su constitución, en una maniobra oscura e irregular (sin avisar a los miembros), el CP fue modificado por la portavoz de UPyD y por su Consejo de Dirección (CD) (que era provisional, hasta que se celebrara el primer Congreso, y no tenía potestad para hacer esa modificación). Esa maniobra fue denunciada (ver), solicitándose la anulación de los cambios y de las decisiones de un CP considerado ilegal. Para muchos ese comportamiento de Rosa (y de Gorriarán y Fabo) estaba dirigidoa hacerse con el control del partido (ver) y a eliminar a los que discreparan de la línea oficial mantenida por ellos mismos.

Pincha aquí para seguir leyendo el artículo de Pedro Larrauri. 

Pedro Larrauri fue expulsado de UPyD.