El secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo ha sido reconocido con el premio honorífico en la cuarta entrega de los Premios Afrosocialistas celebrada ayer en el salón de actos de UGT en Madrid, un acto donde acudieron numerosos activistas y líderes de colectivos de diversidad, artísticos y deportivos.

Zapatero: "No hay nada más detestable que el racismo"
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de entregarle el premio. Tras asegurar que "no hay nada más detestable que el racismo" y reiterar que "hay una deuda histórica de la humanidad hacia la raza negra", puso en valor la entrega de Pedro Zerolo en la lucha por la diversidad como pilar de una sociedad más justa.

Zerolo enfrenta una dura etapa con fuerza socialista
Zerolo comenzó su intervención dando las gracias por el cariño y el apoyo que está recibiendo en una etapa dura y difícil que afronta con fuerza socialista "para llegar a la victoria final" e hizo dos menciones especiales: una a José Luis Rodríguez Zapatero, "el presidente que consiguió que los sueños de muchos hombres y mujeres se hicieran realidad por sus políticas de dignidad", y otra a Tomás Gómez, por permitirle trabajar en Madrid, con los movimientos sociales.

No corren tiempos de tolerancia
Zerolo destacó que la libertad, igualdad y diversidad es una lucha que acometer todos los días, ahora más que nunca aunque no corran tiempos buenos para tolerancia, y advirtió que sólo se avanzará en esta lucha si avanzamos unidos. El dirigente socialista señaló que "una ciudad, una comunidad, un país y Europa deben responder a los que niegan la diversidad o señalan a los diversos". En este sentido, aseguró que el PSOE tiene que seguir luchando por los derechos y las libertades porque "los socialistas tenemos que seguir siendo valientes, ya que no se entiende un proyecto socialista que no tenga como seña de identidad la valentía".

Los Premios
Los Premios Afrosocialistas son una iniciativa nacida en 2010 dentro del seno del Grupo Federal Afrosocialista, con la que se reconoce la labor de hombres y mujeres africanos, afro descendientes o de aquellos y aquellas que sin serlo han hecho significativas aportaciones a las luchas reivindicativas del colectivo afro, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario.

Fernando Ntutumu y Andrea Beltrán condujeron el acto, que arrancó con un homenaje a Nelson Mandela y a los muertos en Ceuta. Y Consuelo Cruz, coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, puso en valor al PSOE por pensar y apostar en la diversidad como un activo y rechazó las políticas de la derecha que, por ejemplo, excluyen del derecho a la sanidad a los inmigrantes.