De las 17 Comunidades Autónomas españolas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sólo cinco no aplicaban el céntimo sanitario: Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Canarias. En todas las demás los consumidores podrán exigir la devolución de lo que han pagado por el céntimo sanitario cada vez que hayan adquirido o repostado carburante. Los particulares lo tienen difícil porque nadie o casi nadie guarda todos los tickets, pero otra cosa son las asociaciones de transportistas y los grandes consumidores como pequeñas y medianas empresas. Tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal el céntimo sanitario, algunos colectivos han estimado que lo que tendrían que devolver las administraciones ascendería a la friolera de 13.000 millones de euros.

Sólo entre el 2.002 y el 2.012
El céntimo sanitario se puso en marcha en el año 2001, durante el Gobierno de Aznar y se mantuvo hasta hoy, aunque en sentido estricto se mantuvo hasta el año pasado cuando el Gobierno de Rajoy tuvo noticias de que la sentencia sería contraria y modificó el texto que regula el impuesto. Por tanto tendrán derecho a devolución los consumidores que acrediten el pago entre los años 2002 y el año 2012, ambos incluidos. El Tribunal Europeo considera que el céntimo sanitario es ilegal porque vulnera la legislación europea sobre impuestos especiales, que determina que deben tener una finalidad concreta y entiende que en el caso español se trataba de una medida recaudatoria para engrosar los Presupuestos Generales, como el Gobierno de Rajoy modificó el texto en el año 2013 las facturas de ese año no se pueden reclamar. En cuanto al año 2001, año en el que entró en vigor el céntimo sanitario, queda excluido porque fue el año en el que se advirtió al Gobierno español de que podía ser ilegal, pero se le dio un margen para que rectificara.
El Gobierno había solicitado que la sentencia no tuviera efecto retroactivo, algo que ha rechazado el Tribunal porque considera que ha habido "mala fe" del Gobierno por no hacer caso de la advertencia del año 2001, mantenerlo durante diez años y no haber adecuado su normativa a la europea.

Denuncia de transportistas catalanes
La sentencia del Tribunal Europeo obedece a una denuncia de 80 transportistas de Tarragona que consideraron el céntimo sanitario ilegal. Este colectivo asegura que tienen derecho a reclamar 6,5 millones de euros porque tienen todas las facturas de estos años. Las asociaciones de transportistas han estimado que solo ellos podrían recuperar 2.300 millones de euros.
Lo único que se sabe es que las reclamaciones han de presentarse ante las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma.

Nerviosismo en la Comunidades
Todas las Comunidades Autónomas que han aplicado el céntimo sanitario afrontan con evidente nerviosismo la sentencia del Tribunal Europeo y la pregunta que se hacen los consejeros de Hacienda es de dónde van a sacar el dinero. No hay que olvidar que todas ellas han estado sometidas a durísimos programas de recortes para reducir el déficit y ahora se enfrentan a un doble problema, como completar la financiación de la sanidad y como pagar las reclamaciones que se presenten.