Desde que ha empezado el año, y se han comenzado a ‘oler’ las elecciones europeas y la importancia creciente que tienen en sí mismas, pero también en cuanto a tendencia para el resto del ciclo de convocatorias electorales que se producirán hasta el fin de 2015, se han publicado tres sondeos. Y en los tres se puede leer un ‘mensaje’ básico que permite comenzar a prever con cierta claridad lo que podría pasar: el ciclo de victorias electorales del PP que se inició, precisamente con las europeas, el 7 de junio de 2009 estaría acabando.

Entonces (con Jaime Mayor Oreja encabezando la lista del PP, que obtuvo 23 escaños, frente a los 21 del PSOE, que tenía como cabeza de cartel al exministro Juan Fernando López-Aguilar) se inició un ciclo de victorias ‘populares’ que pasó por los grandes resultados obtenidos por Génova en las autonómicas y municipales de mayo de 2011 y por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en noviembre de 2011.

19 escaños para el PSOE, 17 para el PP, último sondeo
Los sondeos que han comenzado a realizarse este año, y que menudearán más según se acerquen los comicios, mostrarían el fin de ese ciclo. Este viernes se ha conocido el último. Lo ha realizado el Instituto DYM, y lo publica El Confidencial. Según esa encuesta, realizada en la última semana de enero y primeros días de febrero, la lista encabezada por Elena Valenciano lograría 19 escaños, y obtendría dos de ventaja sobre la del PP, que aún no ha designado a su cabeza de lista.

Los mismos dos escaños que en 2009 dieron ventaja al PP, pasarían por tanto a favorecer ahora a los socialistas. En ambos casos, como se ve, se produciría un retroceso, que caería, en lo que empieza a mostrarse como un hecho incontestable, en los partidos más pequeños, especialmente Izquierda Unida y UPyD, que multiplicarían por más de tres sus escaños, hasta lograr 7 en el primer caso, y 3 en el segundo. También, según el Instituto DYM, entrarían con fuerza, lo que dañaría básicamente al PP, fuerzas como Ciutadans y, especialmente, VOX, el partido ultraderechista que nacería del seno del propio PP y ‘comería’ en su electorado.

Antes de conocerse la candidatura de Valenciano: 17 PSOE; 16 PP
Esta encuesta no hace sino confirmar la tendencia que mostraba el sondeo del pasado 25 de febrero de Metroscopia, que hizo público El País, y que, antes de conocerse que Valenciano lideraría las listas socialistas, situaba al PSOE con 17 escaños, frente a 16 del PP. Igualmente, el sondeo de Metroscopia indicaba la irrupción de las fuerzas más pequeñas, que pasarían a mostrar una fragmentación mayor del electorado español. En este estudio Izquierda Unida multiplicaba por más de cuatro sus posibles resultados, saltando hasta los nueve escaños, mientras que UPyD, que triplicaría sus votos, podría llegar a ocupar cinco escaños.

En el momento en el que se realizó este sondeo aún no había aparecido VOX, un partido que como decimos se nutre en el sector más derechista del PP, por lo que la situación para el partido de Rajoy aún habría sido peor.

La Razón, en una horquilla, da "medio" diputado de ventaja al PP
Una tercera encuesta se ha hecho pública en los que va de año, la de la empresa de sondeos NC Report, que recientemente por fin se dio a conocer con página web, y que utiliza el diario La Razón. El sondeo de esta empresa, realizado entre el 27 y el 31 de enero, es el único que aún da por delante al PP, al que coloca en una horquilla de 18/19 eurodiputados, mientras coloca al PSOE en una horquilla de 17/18 y con un 2% menos de votos que la derecha, aunque anuncia un margen de error del 3%.

Como las demás encuestas, la de NC Report, anuncia el fin del bipartidismo, y reconoce el creciente desgaste que para el PP podría significar la aparición en toda España de Ciutadans y, sobre todo, VOX, el partido de Ortega Lara y Abascal.