La caída al vacío del PP ya no es una situación circunstancial, sino una tendencia y la ventaja de los socialistas en intención de voto tiene visos de consolidarse, desde que algunos sondeos el año pasado reflejaran un claro vuelco electoral. Según una encuesta publicada este domingo por El País, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba ganaría las elecciones generales con 1,5 puntos de ventaja.

El PSOE conseguiría el 33,5% de los votos
Si hoy se celebraran elecciones, los socialistas conseguirían el 33,5% de los votos frente al 32% que alcanzaría el Partido Popular. En comparación con los comicios generales de noviembre de 2011, los populares perderían 12,6 puntos. Sólo en el último mes se dejaron en el camino casi dos puntos. Por su parte, el PSOE ganaría 4,8 puntos respecto a las pasadas elecciones generales.

Un sondeo de septiembre reflejó el vuelco electoral
Una encuesta también de El País, de septiembre pasado, reflejó que el PSOE había adelantado al PP y que los votantes de este último partido le retiraba su fidelidad. Ahora, uno de cada cinco electores de los que votaron a los populares dice que se abstendría.

El golpe de gracia de la reforma del aborto
La reforma del aborto impulsada por Rajoy y Gallardón ha sido el colofón a la tendencia de caída del PP. Si bien contenta a los sectores más radicales esto no se traduce en mayor expectativa de voto, porque esos sectores no tienen más opción que el PP y siempre le van a votar, pase lo que pase.

Gallardón, de ministro más valorado al más odiado
Otro dato relevante que refleja el sondeo es el desplome de la valoración de Alberto Ruiz-Gallardón, que empezó la legislatura como el ministro mejor valorado. Corrida ya la cortina de la supuesta progresía del exalcalde de Madrid, el titular de Justicia le arrebata el título de más odiado a su homólogo en Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Rajoy, detrás
No hay que pasar por alto, sin embargo, que detrás de la ley Gallardón, la ley Wert, etcétera está el impulso de Mariano Rajoy, que logra con su actitud evasiva que el desgaste castigue más a sus ministros que a él mismo.

El 78% desaprueba la reforma del aborto
Los datos sobre la aceptación de la reforma del aborto son claros: el 78% de los encuestados asegura que no es una reforma necesaria. Incluso, entre los votantes del PP, el 57% piensa lo mismo, igual que el 50% de los que se declaran católicos.

Un 86% de los españoles consultados por Metroscopia cree que la mujer debe elegir libremente si sigue adelante o no con el embarazo. Es decir, que ese porcentaje está a favor de la ley de plazos que permite abortar libremente y sin justificar causa alguna durante las primeras 16 semanas de embarazo. El 68% de los que votaron al PP y el 60% de católicos practicantes se suma a esta tesis.

El 89% no cree en la recuperación
Además de la reforma del aborto, al PP tampoco le ayuda su discurso de la recuperación, que no se cree la inmensa mayoría de los españoles: el 89% sigue calificando negativamente la situación económica; el 68% dice que seguirá igual o empeorará y el 65% no ve mejora al paro.

La subida de IU y UPyD, consolidadas
Como el resto de sondeos conocidos, esta encuesta también recoge la subida en votos de Izquierda Unida y UPyD. La formación de Cayo Lara conseguiría el 12,5%, y la de Rosa Díez el 7,3%.

La Sexta agua la fiesta al PSOE
También este domingo la Sexta ha hecho público un barómetro en el que, sin embargo, da por ganador al PP, que le sacaría cinco puntos de ventaja al PSOE. Eso sí, con porcentajes ambos mucho más bajos. Los de Rajoy tendrían según este sondeo el 28,5% del voto ya decidido frente al 23,4% de las filas socialistas. Mientras Izquierda Unida y UPyD se mantienen en el 14,7% y el 12,7% respectivamente.

Aun así, el líder socialista sigue recibiendo mejor valoración ciudadana que Mariano Rajoy, 2,8 de nota para el presidente frente al 3,21 de Alfredo Pérez Rubalcaba.  Cayo Lara coordinador de Izquierda Unida es el más valorado sobrepasado el 4 de nota y seguido de Rosa Díez muy cerca del 4 de valoración. Son datos del Instituto Invimark.