El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el primer ministro británico, David Cameron, se estrechan la mano en Downing Street / EFE-Archivo

 

 


El Gobierno de Gibraltar ha acusado al Ejecutivo de España y "determinados sectores de los medios de comunicación" de "tergiversar" el proyecto de resolución sobre el Peñón que España y Reino Unido han pactado en la ONU y ha considerado que no supone una "victoria diplomática" como afirman que se ha pretendido presentar en nuestro país.

Respaldo al "principio de autodeterminación"
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha defendido que la mención que se hace este año en el Comité de Descolonización de la ONU a "los intereses y aspiraciones de Gibraltar que son legítimos bajo el Derecho Internacional" suponen un respaldo al "principio de autodeterminación".

Advierten de que no es nada nuevo
El Peñón también ha recordado que el Ejecutivo británico "está comprometido a no entablar negociaciones sobre la soberanía si Gibraltar no está de acuerdo con el marco y así "se lo ha reiterado una y otra vez al gobierno de España", por lo que creen que el Ejecutivo de Rajoy "se aferra a un clavo ardiendo".

Respuesta a Margallo
El Gobierno gibraltareño responde así a las declaraciones formuladas este martes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha mostrado su satisfacción por la resolución pactada hace dos semanas con Reino Unido en la ONU. Desde el Gobierno de Picardo insisten en que no entienden la razón de que Margallo saque de repente ese texto y más para intentar venderlo como un éxito diplomático que no ha sido tal.