Alfonso Ussía y Gaspar Llamazares / Fotos 'La Razón' y EFE respectivamente

 

 


El columnista estrella de La Razón, Alfonso Ussía, cree que laSexta no es un socio adecuado y admite que el hecho de que su accionista, el Grupo Planeta, lo sea también de la cadena de televisión le “turba” y “desorienta”, porque está muy “lejana a nuestros valores y principios”.

Ussía dedica su columna de este jueves, en la contraportada de La Razón, a festejar los quince años de vida, el próximo 4 de noviembre, del diario, “el más enamorado de España”, según Ussía.

Ladran, pero no muerden
Un artículo en el que resalta que el accionista de La Razón, su presidente [José Manuel Lara] y sus altos directivos son en su mayoría, catalanes. “Un grupo de catalanes que no conciben el divorcio de Cataluña con el resto de España, como millones de sus paisanos”, afirma.

Ussía dedica múltiples elogios al diario en el que escribe desde hace 10 años: “Nos ladran mucho, pero no pueden mordernos” y asegura que “los colaboradores de opinión tenemos plena libertad de discrepancia con la línea editorial del periódico”, lo que lleva a pensar entonces que en su amplísima mayoría, sus columnistas coinciden con esa línea editorial. El propio autor justifica esa clara coincidencia: “Es cierto que en ocasiones confiamos en exceso en las virtudes del Partido Popular, pero tampoco es mentira que hacerlo en los méritos del PSOE o de Izquierda Unida sería una monumental estupidez”.

La infección Zapatero
Ussía ha criticado en otras ocasiones  la compra por Planeta de laSexta. En marzo de 2012 el escritor afirmó que Antena 3 “nada gana” con esta fusión” y, por el contrario “pierde credibilidad e imagen”, además de “confundir a la sociedad, que puede interpretar que todas las sociedades que conforman el Grupo Planeta se han sometido a la devastadora infección que provoca cualquier contacto con la cadena de Zapatero”.

La bofetada de Ussía a Lara
Luis María Anson respaldó entonces a Ussía en un artículo publicado en su diario El Imparcial que tituló: “Ussía abofetea a José Manuel Lara”. Anson escribió: “A Alfonso Ussía le asiste la razón. Un canal como Antena 3, que pertenece al mismo grupo del diario en el que escribe el periodista, no se puede fusionar con una televisora como La Sexta, anclada en las antípodas ideológicas. Y viceversa. Los redactores y presentadores de La Sexta se sentirán vejados y humillados por la fusión con los de Antena 3. Las razones económicas o las presiones políticas no bastan. Las cosas tienen un límite. Además de plusvalías y dividendos, los empresarios están en la obligación de atender otras cuestiones cuando de medios de comunicación se trata.”