El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Después han de ir al Parlamento donde la mayoría absoluta del PP los sacará adelante sin problemas, pero esa mayoría absoluta no sirve en Bruselas. Desde el pasado año los gobiernos, y especialmente los gobiernos de países rescatados o medio rescatados ( como España) deben enviar sus Presupuestos a Bruselas para recibir o no su visto bueno. Y Bruselas si puede imponer cambios. En los Presupuestos ya no manda el Parlamento, manda Bruselas. Es un cambio trascendental porque supone una cesión histórica de soberanía nacional, pero el Gobierno y el PP piensa en los Presupuestos desde otra perspectiva, la electoral y por ello desde Moncloa y desde Génova se ha puesto en circulación una nuevo argumentario de obligado cumplimiento para la prensa afín: estos son los presupuestos de la "recuperación".

Comienza el ciclo electoral: el PP tiene que vender recuperación
Hay un dato fundamental: en 2.014 comienza el ciclo electoral en España, con las elecciones europeas primero, luego autonómicas y municipales en 2.015 y finalmente las generales. Por tanto se impone un nuevo libreto político ya hay que vender 'como sea' que los sacrificios ya se han acabado, que no habrá más recortes, que los que ha hecho el PP eran obligados por la herencia de Zapatero aunque a ellos no les gustaban, que su política ha dado frutos y que  ya empezamos a crecer. Lo de las cifras es lo de menos, repetirán hasta la saciedad que estos son "los presupuestos de la recuperación" hasta que la gente se lo crea.

Crecimiento del 0,7
Uno de los datos fundamentales a los que se agarrará el Gobierno es que, como las cosas van tan bien, elevarán su previsión de crecimiento de la economía española para el año que viene del 0,5% al 0,7% del Producto Interior Bruto. No todo el mundo está de acuerdo con ese cálculo pero en lo que sí hay unanimidad es que es un crecimiento insuficiente, a años luz, de lo que se necesita para crear empleo. Este último asunto también será manipulado por el PP: si no pueden vender que se crea empleo y baja el paro, venderán que "se ha dejado de destruir empleo" aunque disminuyan los cotizantes a la Seguridad Social. Falta por ver si los organismos internacionales corrigen sus pronósticos, dado que la mayoría de ellos señalan que España, aunque tendrá algún trimestre de crecimiento, cerrará el año con ratios negativos, es decir en recesión.

¿No habrá más recortes?
Se congela el sueldo de los funcionarios por cuarto año consecutivo, a los pensionistas solo se les subirá un 0,25% -por debajo de la inflación y por tanto pierden dinero y por tanto el Gobierno ahorra- acaban de aprobar el copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades graves, el presupuesto para las prestaciones por desempleo bajará un 5,6% -aunque el Gobierno dice lo contrario porque hay más dinero, pero oculta que hay muchos más parados- y reducirá de nuevo la plantilla de trabajadores públicos. Estos son recortes puros y duros.

En 2.012 se perdieron 200.000 empleos públicos, este año más
El Ministerio de Hacienda solo permitirá la sustitución de 1 de cada 10 bajas de empleados públicos en Educación, Sanidad, Policía, Guardia Civil, Ejército, policía autonómica e inspectores de Hacienda, entre otros. Según el Instituto Nacional de Estadística ya en 2.012 se perdieron 218.000 puestos de trabajo en el sector público y este año continuará la destrucción. Y no estamos hablando de burócratas, sino de médicos, profesores, policías y guardias civiles. Es un tajo al Estado del Bienestar puro y duro.