La Junta de Andalucía ha realizado este jueves la primera prueba de ADN de oficio a Guillermina Gómez Angulo, hija de Anselmo Guillermo Gómez Bermúdez, dirigente socialista natural de Posadas (Córdoba) asesinado por las tropas sublevadas en agosto del 1936 en la capital cordobesa, con el objetivo de poder realizar una posible identificación en el futuro de los restos del represaliado.


Laboratorios de Bollulos de la Mitación
Así lo ha indicado a Europa Press el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien ha acompañado a Guillermina Gómez en la mañana de este jueves a la realización de dichas pruebas en unos laboratorios ubicados en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.


Una mujer luchadora
Naranjo ha recordado que su departamento se había comprometido con esta mujer "tan luchadora" a realizarle las pruebas de ADN y a indagar, a nivel de archivos provinciales y libros de registro mortuorio de cementerio, para tener la mayor certeza posible en relación con el lugar de enterramiento de Anselmo Guillermo, en el caso de una futura exhumación.

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
Asimismo, el dirigente del Gobierno andaluz ha destacado que Guillermina Gómez alzó una reclamación de información sobre el caso de su padre a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que le ha reconocido el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia e instado al Estado Español a velar por ese derecho.

No hay fecha para exhumación
Naranjo, que ha apuntado que "seguramente" el padre de Guillermina Gómez esté enterrado en el Cementerio de la Salud de Córdoba, ha asegurado que es "difícil" establecer una fecha "a corto plazo" para una posible exhumación, tanto por el coste económico en momentos de recortes "impuestos desde arriba", como por la importante dimensión de estas fosas, en las que hay "miles de personas y algunas con construcciones encima".

Primera prueba de oficio
"No sólo se trata de exhumar, sino también de identificar", ha explicado el director de Memoria Democrática de la Junta, quien ha señalado que identificar "significa tener un banco importante de muestras de ADN de familiares cuanto más directos mejor. Y en eso estamos ahora". "Hemos hecho la primera prueba de oficio y esperamos hacer muchas más", ha concluido.