Francisco José Garzón Amo, de 52 años, conducía el Alvia en el momento del descarrilamiento. La Policía lo detuvo ayer a las ocho de la tarde por "imprudencia" y lo escolta en el hospital a la espera de que el juez le tome declaración, que puede ser "en cualquier momento", según ha avanzado en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Galicia. Asimismo, ha confirmado que está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro", pero no ha dado más detalles.

El intento de tomarle declaración se produjo finalmente esta tarde por parte de inspectores de la brigada judicial de la comisaría de Santiago de Compostela, pero el maquinista se ha acogido a su derecho de no hablar, según recoge El País.

Un conductor con amplia experiencia
Francisco José Garzón Amo, natural de Monforte de Lemos, tenía una amplia experiencia como maquinista y conocía perfectamente el trazado. Él mismo reconoció en una conversación con control nada más ocurrir el accidente que iba a 190 en un tramo en el que debía reducir la velocidad a 80. La grabación está en manos del juez.

Talgo confirma la "velocidad extrema"
Por su parte, Talgo, fabricante del Alvia, confirmó que, según sus controles internos de velocidad, el convoy circulaba a una "velocidad extrema". Una de las supervivientes, que viaja habitualmente en esa ruta, aseguró que el tren salió del tunel a una velocidad desorbitada. A partir de ese punto, todos los trenes tienen que reducir su velocidad ya que está a apenas cuatro kilómetros de la estación de Santiago.

El presidente de Adif dice que tuvo que frenar 4 km antes
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado hoy que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. En una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora". Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

Fanfarroneaba en Facebook sobre hacer saltar radares
El maquinista había fanfarroneado en su cuenta de Facebook (cuenta que ha sido desactivada, aunque se ha abierto en las últimas horas otra con su nombre que es falsa), de la velocidad que alcanzaba con el tren. La conversación se inició cuando el maquinista publicó una foto del velocímetro del tren marca 200 Km/hora, aunque sin más datos sobre la ruta o el punto por el que circulaba. Uno de sus contactos advierte de que “chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa” y Garzón Amo presume de que “estoy en el límite no puedo correr más si no me multan” y “el velocímetro no está trucado”. Más tarde añadía “QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE”.

Rectifica la cifra de víctimas
Según ha indicado el jefe de Policía, el número de víctimas mortales es 78 y no 80 como dijo ayer la consejera gallega de Sanidad. De esas 78, hay seis que están todavía sin identificar. Se están practicando pruebas de ADN pero el resultado tardará todavía varios días.