La alcaldesa de Madrid, Ana Botella / EFE-Archivo La alcaldesa de Madrid, Ana Botella / EFE-Archivo



Hace unos meses, la alcaldesa Ana Botella expresaba su deseo de contar con voluntarios, es decir trabajadores gratuitos, para cubrir servicios municipales como bibliotecas o polideportivos, apelando a la mala situación económica. No verá su sueño cumplido pero casi, porque el gobierno popular de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, ha puesto en marcha un programa de "trabajos temporales de colaboración social" para desempleados que estén cobrando la prestación.

Ni contrato ni alta en la Seguridad Social
La consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha explicado a la Cadena SER que se trata de funciones temporales de un máximo de seis meses para parados con prestaciones que seguirán cobrarando el desempleo. La Comunidad de Madrid subvencionará con 500 euros una parte del subsidio y lo complementará si da lugar. Pero no hay contrato ni alta en la Seguridad Social. El Gobierno regional ha dotado el plan con 15 millones de euros y pone un límite a los Ayuntamientos para usar esta mano de obra: un máximo de 100 personas por Consistorio.

Para "obras y servicios de interés general"
Los trabajos que podrán demandar justificadamente los Ayuntamientos son, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para "obras y servicios de interés general" y algunos incluirán una breve formación. Citan actividades como la dinamización turística, industria cultural, energías renovables, rehabilitación de edificios y espacios urbanos, ayuda a personas dependientes... La consejera Mariño ha apuntado que se buscarán los perfiles adecuados y que se podrán rechazar los empleos. Pero obviamente contará como una oferta rechazada a la hora de retirar la prestación.

El PSOE habla de "empleo encubierto"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, alega que "no es una nueva medida" sino que se trata de un Real Decreto que está en vigor desde 1982 y que ya se utiliza en otras comunidades autónomas. Pero la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que se trata de "economía sumergida" y "empleo encubierto" y de que la reforma laboral ampara este tipo de medidas "discriminatorias". En ese sentido ha recordado que el Gobierno madrileño instó a sus oficinas de empleo a priorizar las ofertas de empleo a los parados que cobran prestaciones, lo que considera "discriminar a los desempleados de larga duración sin subsidios".

Llamazares ve mano de obra "a bajo precio"
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado este tipo de mano de obra "casi esclava" y "a bajo precio" que, a su juicio, pretende imponer el Gobierno regional. "Las administraciones se están equivocando gravemente. No se trata de utilizar una mano de obra casi esclava, a bajo precio, sino de crear empleo de calidad. Y confundir el empleo de calidad con las prestaciones sociales es una equivocación", ha advertido el diputado. En el Ayuntamiento de Madrid, IU ha instado a la alcaldesa Botella a comprometerse con no utilizar el plan regional.

Los sindicatos estudiarán "con lupa" su legalidad
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, creen que la medida anunciada por la Comunidad de Madrid de recurrir a parados con prestaciones para realizar trabajos municipales no remunerados es "un atropello a los derechos" de los ciudadanos, y han avisado de que estudiarán "con lupa" la legalidad de esta decisión. Así, han avisado de que "puede darse la paradoja de que se despida a una persona en un ayuntamiento y que esa misma persona, con su prestación por desempleo, preste servicios en la misma entidad que le ha despedido".

"La prestación es contributiva, se tiene derecho a ella"
Con respecto a la justificación de que este plan de recualificación busca evitar que los parados se "oxiden", Toxo ha recordado que "la gente no está en el paro por voluntad propia, porque no quiera trabajar o porque éste sea un país de vagos y maleantes" sino que "la gente lo que quiere son oportunidades de empleo, pero de empleo real". El líder de UGT, por su parte, ha advertido contra la "perversión" que supone sustituir a un trabajador "que tiene derecho legítimamente a un salario" por otro que "trabajará gratis ya que la prestación por desempleo es contributiva, por lo que se tiene derecho a ella como una especie de salario en diferido". "El trabajador trabajará a costa de su salario y gratis, y eso es absolutamente inaceptable", ha insistido.