Mariano Rajoy presenta las firmas contra el Estatut en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2006. EFE



La petición de dimisión de la cúpula del Partido Popular en la plataforma Change.org alcanzó ayer jueves el millón de firmas. Justo una semana después de la publicación de las supuestas cuentas de Luis Bárcenas, la iniciativa ha conseguido el objetivo que se había marcado con un crecimiento y una difusión pionera en la historia de esta organización y que ha dejado a sus responsables sorprendidos. No así a los aludidos, los dirigentes del Partido Popular, que han intentado desprestigiar la acción, olvidando la fraudulenta recogida de firmas que este partido hizo contra el Estatut de Cataluña.

La iniciativa ciudadana exigiendo la dimisión de la cúpula del Partido Popular ha superado todas las expectativas. “Este ritmo de crecimiento nunca se había producido en nuestra web y es la petición online más firmada de la historia de la página en España”, aseguraba recientemente uno de los responsables de Change.org.

200.000 firmas en medio día
En términos de viralidad - la capacidad de reproducción y difusión de un evento en Internet- la recogida de firmas contra los dirigentes del Partido Popular es inédita también a nivel internacional. No en vano, durante las primeras doce horas desde que Pablo Gallego inició la acción se recibieron 200.000 firmas.

El PP lo tacha de "fraude"
Ante la previsión de que se alcanzase el millón de firmas -el objetivo principal- el Partido Popular salió ayer al paso en una nota recogida por la agencia EFE. En ella, fuentes del partido sin especificar tachaban de "fraude" la iniciativa porque "cualquiera puede suscribirse una o mil veces". Según los populares, una sola persona "puede votar todas las veces que quiera".

Firmas adveradas
Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha querido restarle valor a la iniciativa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha asegurado que ella sólo reconoce las “firmas adveradas” que se tramitan como Iniciativa Legislativa Popular.

Restricciones por ordenador
Lo cierto es que Change.org no permite que se firme la iniciativa más de una vez desde el mismo ordenador, lo que por ejemplo impediría que en una familia pudiera firmar cada uno de sus miembros con el ordenador de la casa. Además, la plataforma exige, además del nombre y apellidos, el código postal y el email del firmante.

La firma de Franco
Resultan llamativos los argumentos del PP si se compara con su iniciativa de 2006, cuando el partido de Mariano Rajoy empezó a recoger firmas contra el Estatut de Cataluña, solicitando un referendum nacional para votar sobre el texto. Para ello colocaron un formulario en su página web que se podía rellenar con cualquier dato. El cachondeo fue mayúsculo y no faltaron firmas como la de Paquito Franco que fueron contabilizadas como buenas.

Contador fraudulento
Por si esto fuera poco, también se demostró que el contador de firmas colocado en la web del PP era falso, ya que seguía un patrón informático e iba aumentando a una velocidad constante a cada hora en punto, aunque fueran las tres de la madrugada.

Despliegue hinchado
Toda esta chapuza no le impidió a Rajoy fotografiarse a las puertas del Congreso entregando más de 4.000.000 de supuestas firmas contra el Estatut. En total fueron 22 palés con 876 cajas las que descargó el PP, cinco veces más de lo necesario para albergar esos cuatro millones de firmas. Pero nadie se molestó en comprobar cuántos folios en blanco entregó, porque todas esas cajas fueron guardadas en un almacén alquilado con dinero público, y ahí llevan siete años. Pero esa es otra historia...