La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en La Moncloa. EFE



La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido contestar sobre el llamativo incremento del 25% en el gasto de personal en el PP en plena crisis, de 2008 a 2011, dado a conocer este viernes en la web del partido .. “No conozco las cuentas del PP porque no me corresponde a mí cerrarlas”, ha dicho antes de recordar que hay una tesorera que podrá dar explicaciones. “Uno pertenece a un partido, pero es como usted, que pertenece a un periódico…”, ha contestado al periodista que le preguntaba al respecto.

Defiende a Mato
Sáenz de Santamaría, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha tenido que responder a varias preguntas sobre la postura del Gobierno ante la presunta implicación de la titular de Sanidad, Ana Mato, en la trama Gürtel. La vicepresidenta ha defendido a la ministra al subrayar que "hay que estar a lo que señalan los tribunales" que rechazaron su implicación el caso Gürtel en 2011. Se refería al archivo de una denuncia contra la ministra por delito de cohecho en relación con viajes y regalos con dinero procedente de la trama Gürtel.

Especulaciones
La número dos del Gobierno ha añadido que si las críticas se basan en especulaciones y no en sentencias judiciales puede ocurrir "lo que vimos ayer: facturas que no correspondían" a un festejo de la ministra "sino a la fiesta del ascenso del Getafe".

Las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy: "Mañana....probablemente"
Sobre la publicación en la web de la Moncloa de las declaraciones de la renta y patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que él mismo prometió el sábado pasado que se harían públicas esta semana, durante su comparecencia para referirse al caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría ha dicho que estarán expuestas “probablemente” mañana, y ha justificado la demora con los compromisos del presidente, que participa en el Consejo Europeo.

No da ningún valor al millón de firmas que piden la dimisión de Rajoy
Preguntada sobre la iniciativa espontánea en las redes sociales de la recogida de firmas para pedir la dimisión de Rajoy, que ya supera el millón de personas, la vicepresidenta le ha restado todo valor al afirmar que sólo reconoce las “firmas adveradas” que se tramitan como Iniciativa Legislativa Popular.

El Gobierno recurrirá la declaración de soberanía del Parlament
Por otra parte, Sáez de Santamaría ha anunciado que la Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña, el pasado 23 de enero.

A la vista del citado informe –ha dicho la vicepresidenta- el Gobierno ha acordado pedir al Consejo de Estado el "informe preceptivo" antes de adoptar la decisión de recurrir la citada declaración.

Según ha puntualizado Sáenz de Santamaría, para recurrir una decisión de esa naturaleza es necesario que sea una resolución de "contenido inconstitucional y que sea impugnable". Y la Abogacía del Estado concluye en su informe que "reconocer la soberanía del pueblo catalán, y su derecho a decidir por ser sujeto político, vulnera distintos artículos de la Constitución". Entre ellos, el artículo 1.2 donde se precisa que la titularidad de la soberanía reside en el pueblo español.