El diario El País ha pedido disculpas este viernes por su portada fallida de ayer, en la que incluía una foto falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital durante el tratamiento que recibe en Cuba por el cáncer que padece. La edición fue retirada de la red de distribución del periódico en España, América y Europa. La imagen correspondía a un paciente sin relación con el mandatario.

La imagen de un vídeo de 2008
El diario explica que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, durante la madrugada del jueves, supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a otro paciente.

Algunos lectores recibieron la edición fallida
Según explica el propio diario en su edición de hoy, “sustituyó la edición fallida de su portada con una nueva edición “con el consiguiente retraso, a la anterior. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores, básicamente suscriptores y hoteles. EL PAÍS pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos”.

Portada de la edición de 'El País' con la falsa imagen de Chávez,  retirada ayer por el diario Portada de la edición de 'El País' con la falsa imagen de Chávez, retirada ayer por el diario



La agencia gráfica Gtres Online
El País adquirió la supuesta foto de Chávez a la agencia gráfica Gtres Online, con la que trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, según la aclaración ofrecida por el diario.

Una enfermera en Cuba
La aclaración de El País detalla que preguntó a la agencia sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, y esta le respondió que procedía de “una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia”.

El País asegura que pidió “más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones” y Gtres Online le explicó que “la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”.

Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles “para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”. La agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó la imagen y que emprenderá acciones legales.

La polémica alrededor del estado de Chávez
El País puntualiza que decidió publicar la supuesta foto de Chávez porque lo consideró “pertinente” en un momento en que “el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.