El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su regreso la Casa Blanca en Washington DC, este 6 de enero, acompañado de su familia. EFE



La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará como nuevo director de la CIA a John Brennan, quien ha trabajado para la agencia de inteligencia norteamericana durante 25 años y ejercía hasta la fecha el cargo de asesor de Obama en materia de contraterrorismo. Brennan fue candidado en 2008 para dirigir la institución, pero renunció a su candidatura por estar en desacuerdo con los métodos empleados en los interrogatorios durante el mandato de George W. Bush.

Asesor de Obama
Brennan asesoró a Obama en asuntos de inteligencia y de política exterior durante su primera campaña presidencial, en 2008. Su nombramiento tendrá que ser ratificado por el Senado. La designación se produce a dos semanas de que Obama comience su segundo y último mandato en la presidencia y en plena vorágine de nombramientos.

Chuck Hagel, al frente de Defensa
Asimismo ha trascendido que Obama nombrará al exsenador por Nebraska el republicano moderado Chuck Hagel como Secretario de Defensa. Algunos miembros del Partido Republicano han criticado la decisión, por considerarle tibio en lo que respecta a la alianza de EE UU con Israel, y porque en el pasado ha pedido recortes en el gasto militar nacional.

Hagel fue senador entre 1997 y 2009. Veterano de la guerra de Vietnam, fue muy crítico con la decisión de la Administración de George W. Bush de invadir Irak.