Un grupo de personas se reúne en la iglesia católica Santa Rosa de Lima en una vigilia por las víctimas del tiroteo



El acceso a las armas de fuego como un derecho legítimo está en el ‘ADN’ de la sociedad estadounidense y hay una parte de ella que se resiste a su prohibición a pesar de que la tragedia de este viernes, en la que han sido asesinados 20 niños y otras siete personas, no es la primera ni la que más vidas se ha cobrado. Defienden el uso de los rifles con el argumento de la libertad, de la misma manera que los estadounidenses que están en contra de una sanidad pública para todos defienden su derecho a contar con un seguro médico o a prescindir de él. Obama, emocionado al ofrecer su declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, dijo ayer que “vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta”. Pero el asunto no es de fácil solución en un país como ese.

Los niños tenían entre 6 y 7 años
La matanza ocurrió hacia las 09:40 de la mañana, hora local, cuando los alumnos de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut,ya estaban en las aulas. Se trata de una pequeña ciudad de 27.000 habitantes al noreste de Estados Unidos, a más de 100 kilómetros de Nueva York. Los niños asesinados tenían entre 6 y 7 años. Es el peor crimen desde 2007, cuando un estudiante mató a 32 personas antes de suicidarse en el campus de Virginia Tech.

Una pareja sale de la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, EEUU, después de registrarse un tiroteo en el centro escolar en el que al menos 27 personas han muerto, entre ellas 18 niños. EFE



Obama llama a tomar medidas significativas
El presidente estadounidense pidió ayer en su declaración unidad nacional para tomar medidas que eviten la repetición de tragedias como ésta. "Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos". Y añadió: "Hemos sufrido demasiadas tragedias como ésta los últimos años". El presidente, visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos, estuvo varios segundos en silencio por la emoción del momento. "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta".

La National Rifle Association
Hay muchas personas que han realizado peticiones para que se aumente el control a la venta de armas. Pero hay una parte de la sociedad que considera un derecho el simple hecho de entrar una tienda y elegir un arma para llevársela a casa. De hecho, existe una organización, a la que pertenecen personajes públicos, entre ellos actores, que defienden esto. Están integrados en la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle), que lleva cuatro décadas trabajando en pos de ello.

Unas personas se consuelan mutuamente en el exterior de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut, EE.UU.) después de registrarse un tiroteo en el centro escolar. EFE



La web en español
Han llegado a pretender que sus principios se extiendan a otras comunidades y con ese fin además de su web en inglés han creado una versión en español para llegar a los millones de hispanos que residen en Estados Unidos y cruzar las fronteras norteamericanas y acceder a ciudadanos de otros países, como España.

Según publica hoy ABC, la web, en la que se presentan con el lema 'Abraza la libertad', carga contra las mentiras de los que están contra la libre venta de armas y considera que se trata de “fábulas” sobre la peligrosidad de las armas, que “empezaron con un grado de verdad, pero posteriormente fueron mal representadas y torcidas para servir algún propósito en particular”.

Se defienden alegando que los estudios sobre el peligro de las armas están llenos de falsedades, niegan que “los accidentes con armas de fuego son un problema en crecimiento” y aseguran que “por el contrario, los accidentes fatales por armas de fuego en los Estados Unidos han decrecido dramáticamente de año en año, y que las armas han provocado solo “el 1% de los accidentes fatales”.