En medio de la polémica por las actuación policial del 25-S -calificada de "espléndida" por el Gobierno y criticada duramente por PSOE e IU por "desproporcionada"-, los antidisturbios fueron más permisivos con los manifestantes y no hubo incidentes en la segunda concentración convocada por los promotores de la iniciativa Rodea el Congreso, para la que no se había pedido permiso.

Los manifestantes, que habían llegado a los alrededores del Congreso desde las seis y media de la tarde. En total, según la Delegación de Gobierno de Madrid 2.500. Sólo hubo enfrentamientos pasada la media noche cuando la Policía desalojó a los últimos concentrados, que se saldó con tres detenidos.

Sin diputados
En esta segundo día de movilizaciones, no había diputados dentro del Congreso, al haber terminado esta mañana el Pleno. Por ello, los manifestantes no podían “interrumpir su normal funcionamiento” y no se les podría denunciar por el artículo 464 del Código Penal, como sí se argumentaba ayer desde el Gobierno.

"Rajoy, cobarde, la calle está que arde"
A las ocho de la tarde los congregados cortaron el tráfico en en el paseo del Prado, sorteando el cordón de policías desplegados en esa vía, aunque sin incidentes. Algunos congregados permanecen de pie y otros sentados y la mayoría grita consignas como "Que no, que no, que no nos representan", "Gobierno dimisión", "El pueblo unido, jamás será vencido", "Rajoy cobarde, la calle está que arde" o "detenidos, libertad", en referencia a los 35 arrestados ayer.

Embarazada y con una hija
Una mujer de mediana edad, Vanesa, explicó a EFE que acudido a la concentración embarazada de tres meses y con su hija de cuatro años "para ver si se consigue algo". Su amigo Luis dice que ha acudido a Neptuno "por lo mismo de ayer". En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo policial y un helicóptero sobrevuela la zona.