La señora Cospedal se lamenta en su escrito, publicado íntegramente por ELPLURAL.COM, “que se haya faltado a la deontología de la profesión periodística” porque asegura que la noticia no está contrastada previamente. De no haber sido cotejada por las fuentes que se citan en la información (policía, ayuntamiento, Gobierno de CLM y vecinos), no sabríamos ahora que realizaba obras en su mansión, ni que la empresa encargada es la misma que ejecuta otros trabajos para el Gobierno que preside la señora Cospedal. Otra cosa es que diga que no hemos hablado con su director de Comunicación, Fernando Urrutia, al que debería preguntar cuántas veces le hemos llamado, cuántos mensajes telefónicos le hemos dejado, cuántos SMS le hemos enviado y cuántas veces nos ha respondido a lo largo de estos dos últimos años: Ninguna.

Del mismo modo, niega la mayor y asegura: “(sic) Es absolutamente falso que, como dice el titular de la noticia aparecida el jueves 22 de marzo de 2012 en el diario digital El Plural (www.elplural.com) «La empresa beneficiaria de varias concesiones rehabilita también la “mansión bunker” de Cospedal». Insistimos, Arción S.A. Construcciones es la misma empresa que en los cinco últimos meses ha sido concesionaria de dos importantes contratos con el Gobierno de la señora Cospedal ( y del ), por valor de 356.923,89 euros, y que al mismo tiempo rehabilita la citada mansión, instalada en el elitista y protegido paraje de Los Cigarrales toledanos, aunque para la presidenta la empresa no rehabilita, sino que “se ha limitado a realizar algunas obras relativas al refuerzo de la seguridad”, dice textualmente. ¿Qué diferencia existe entre rehabilitar y hacer obras? Ninguna. Según el diccionario, rehabilitar es “habilitar de nuevo o restituir (a una persona o cosa) a su antiguo estado”. ¿Ha restituido algo la señora Cospedal en su “mansión búnker”? Sí, muchas.

1ª.-CONSIDERACIÓN:  la empresa
Así la cosas, la presidenta de Castilla-La Mancha dice no ser cierto que Arción se dedique solo a las grandes obras, porque, siempre según su carta, “es una empresa que hace todo tipo de obras, incluidas pequeñas obras”. Nuestros lectores podrán juzgar por sí mismos si Arción S.A. Construcciones se dedica o no a las clásicas “chapuzas” que, como reconoce la señora Cospedal, ha llevado a cabo en su mansión privada. Por eso decíamos, y nos ratificamos cuando deducíamos, visitando la página web de la citada empresa, http://www.arcion.es, que ésta había hecho una excepción al aceptar trabajar en una obra menor.



2ª.-CONSIDERACIÓN: El valor de la mansión
Por otra parte, la señora Cospedal nos acusa de hacer una valoración subjetiva del valor de su mansión (ella le llama “inmueble”). Pero la subjetividad viene avalada por el valor del metro cuadrado de la finca copropiedad de la presidenta castellano-manchega. Según la tasación de Fotocasa.es, portal especializado en grandes mansiones de la zona Los Cigarrales de Toledo, el metro cuadrado en esta franja residencial es de 3.571 euros, si multiplicamos esa cantidad por los 9.000 metros que ocupa la propiedad nos arroja una cuantía (3.213.900 euros) bastante superior a los 2,5 millones por los que finalmente fue valorada, lo que demuestra nuestra generosidad a la hora de tasar el cigarral, siempre a la baja, tanto en metros cuadrados como en precio.

3ª.-CONSIDERACIÓN: licencia y mutismo
La señora Cospedal rechaza haber pagado 51,22 euros por la licencia municipal de obra, ya que dice que es porcentual al presupuesto aprobado. Una vez más nuestra generosidad nos delata. Es verdad. Lleva razón, por lo que deducimos que las obras de rehabilitación que realiza la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha no ascienden a más de 19.786,33 euros, cuota máxima admitida para ser considerada obra menor, por lo que la tasa de licencia municipal no puede superar los 153,66 euros.



En cuanto al “mutismo” municipal, la señora Cospedal se muestra encantada de que el Departamento de Urbanismo, dirigido por el concejal Javier Nicolás, nos negara a ELPLURAL.COM el pan y la sal. ¿Pero en qué quedamos, debemos o no contrastar la información, debemos o no cotejar los datos? Sí, nuestra deontología profesional nos llevó a mover “Génova con Fuensalida” para confirmar que la empresa que rehabilitaba la mansión de la secretaria general del PP era la misma que paralelamente realizaba obras para su Gobierno. No le pedimos que nos diera el expediente de obra, al que también tendríamos derecho por tratarse de una zona de especial protección. No, solo le pedimos que nos dijera si era la misma empresa. El citado concejal se negó, no sabemos si por simpatías hacía la señora Cospedal o por exceso de celo, pero nuestra obligación profesional, deontológica y periodística nos exigía confirmar este punto antes de publicar la noticia. Y así lo hicimos, a pesar del concejal

4ª CONSIDERACIÓN: adjudicación directa

Suma y sigue. La señora Cospedal subraya que “no es cierto y resulta torticero asegurar que Arción recibió la adjudicación directa y sin publicidad de la remodelación de la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, “cuando el procedimiento que se siguió cumple escrupulosamente con la legalidad vigente”. ¿En qué párrafo decimos que la adjudicación es ilegal? En ninguno. Lo que decimos y mantenemos es que la concesión de esa obra se realizó de forma directa, urgente y sin publicidad  (), porque si no hay concurso público, entonces, la adjudicación tiene que ser directa forzosamente, aunque se hayan consultado una, dos, tres o una docena de empresas, que nadie conoce y cuyo nombre no figura en el citado Diario Oficial.

5ª.-CONSIDERACIÓN:ampliación de negocio

En su quinta consideración, la señora Cospedal dice que “no es cierto que la empresa Arción” haya ampliado su área de negocio desde que ella gobierna, al mismo tiempo que asegura que la citada compañía “viene realizando mantenimiento de edificios que nada tienen que ver con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Si volvemos a la página web de la compañía (http://www.arcion.es),y abrimos el apartado “ÁREA DE NEGOCIO” y pinchamos en el enunciado “SERVICIOS” donde, supuestamente, encontraríamos “el mantenimiento de edificios”, hallamos una página en blanco y “en construcción”.



Lo cierto es que Arción recibió después del encargo de remodelación del Palacio de Fuensalida una nueva concesión para el mantenimiento de la misma edificación ().

6ª.- CONSIDERACIÓN: obras en la mansión

No vamos a entrar a valorar si el mortero, la piedra y los ladrillos utilizados en la construcción de un muro se pueden considerar o no “nuevos y resistentes materiales”, ni si esta obra está blindada por la aplicación de estos materiales, aunque creemos que sí. Lo que nos sorprende es que la señora Cospedal niegue haber realizado “obra alguna en la vivienda”, cuando la mansión tiene más de 30 años de antigüedad y las instalaciones eléctricas y sanitarias, los tejados y determinadas estancias necesitaban de una urgente revisión, según reconocían a EPLURAL.COM fuentes del Gobierno de la señora Cospedal.

7ª.-CONSIDERACIÓN: “búnker” y sueldos
La presidenta de Castilla-La Mancha asegura que los vecinos no han catalogado como “el búnker de Cospedal” su mansión de Los Cigarrales. Eso es que la señora Cospedal no se ha preocupado de hablar con los residentes del Puente de San Martín, Bajada de San Jerónimo o del Callejón de la Bastida. ELPLURAL.COM, sí. Debería hablar con ellos, seguro que se sorprendería de lo que dice la calle.

Asimismo, nos culpa de utilizar “expresiones tendentes” a desacreditarla y dice que sentimos “animadversión” hacia su persona porque publicamos “los supuestos sueldos” que cobra la presidenta de Castilla-La Mancha. En nuestra última información nos limitamos a adjuntar su declaración de bienes correspondiente a 2010 () ¿Qué culpa tiene ELPLURAL.COM  de que en ese año la señora Cospedal ganará más de 250.000 euros por sus pluriempleados trabajos y contara con un saldo bancario superior al medio millón de euros? ¿Acaso nos hemos inventado su declaración? No solo eso, en su carta lamenta que la denominemos “La bien pagá”. No merecemos tanto protagonismo, ya que este sobrenombre es utilizado por decenas de periodistas, periódicos y políticos, y no debemos apropiarnos de lo que es patrimonio semántico de todo:



 



Aún es más, rara es la manifestación contra sus recortes donde no aparece su foto, con peineta y con el sobrenombre de “La bien pagá”, o videos que hacen referencia a lo mismo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LpBowP7bPvA[/youtube]

¿Y nos dice a nosotros que la llamamos “La bien pagá”?, pero si hasta los “perros” la conocen por ese sobrenombre, como es el caso de “Marcelo”



8.-CONSIDERACIÓN: el superpolicía
Finalmente, en su intento de descalificar nuestra información, asegura que el número de agentes destinados a la vigilancia de su mansión será de “un policía nacional” y no de una decena, en varios turnos, como decimos nosotros. ¿Pero cómo va a estar un policía durante todo el día de guardia? Ni aplicando la reforma laboral podría desarrollar ese trabajo una sola persona. Tendrá que haber un mínimo de cinco agentes diferentes durante las 24 horas, más otros cinco los fines de semana y festivos, además de otros tantos encargados de las bajas, vacaciones y libranzas. ¿Cuántos policías llevamos ya? Así, al menos, nos lo transmitieron las fuentes de la Delegación de Gobierno consultadas por este periódico.

Cómo se puede comprobar, la información es veraz, contrastada y cotejada con documentos que se aportan a esta aclaración sobre la rectificación realizada por María Dolores Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, más preocupada en “matar” al mensajero que en emular a la mujer del César.