Sobre el acuerdo agrícola con Marruecos, Carbonero lo considera absolutamente negativo y ha resaltado lo fácil que es hacer demagogia con ciertos temas y lo difícil que se hace defender los intereses de España en el exterior. Asegura que este acuerdo sitúa a los agricultores españoles se en una situación de desventaja aunque ha señalado que muchos que de los que “crían tomates en Marruecos son los mismos que los crían en Almería”. Y ha asegurado que “no vale irte a sembrar los tomates a Marruecos porque los salarios son de miseria y luego ponerse detrás de la pancarta para impedir que esos tomates entren en Europa”.

Más presiónSegún Pastrana, la estrategia debería haber sido intentar bloquear este acuerdo que “machaca a la agricultura andaluza y del levante y ha asegurado que “la agricultura andaluza se jugaba tanto con este acuerdo que se debería haber presionado más”. Cree que este acuerdo va a afectar fundamentalmente al empleo y ha recordado que en los invernaderos almerienses “se está pagando a los subsaharianos 20 euros por todo un día de trabajo cuando el convenio establece más de 30 por una jornada de siete horas”. Además teme que “ahora se querrán equiparar los salarios de Almería a los de Marruecos y con la reforma laboral lo podrán hacer dentro de la legalidad”.

Salarios de miseriaPara Carbonero, lo fundamental es que Europa ponga una frontera a la responsabilidad social de cómo se producen ciertos productos y debería limitar nuestros mercados a productos que son “fruto de salarios de miseria y explotación”. Preguntados sobre si la UE debería compensar a los agricultores españoles, el líder de CCOO ha respondido que “las compensaciones deberían ir ligadas al empleo y a los trabajadores perjudicados” que son los que se quedan más desprotegidos. Para Pastrana nuestra agricultura no debe estar siempre “ligada a las compensaciones” ya que considera que “la agricultura andaluza tiene potencial y capacidad para poder valerse por sí misma”.

Manifestaciones del domingoAmbos sindicalistas esperan una participación masiva en la manifestación convocada este domingo contra la reforma laboral aunque creen que muchos trabajadores desconocen todavía como les va a afectar la reforma laboral en sus trabajos y en sus derechos. Pastrana cree que no se debe subestimar la capacidad de movilización de la sociedad y Carbonero asegura que si se siguen haciendo recortes va a haber “una contestación social tremenda en Andalucía”. Sobre la fecha de una posible huelga general, Pastrana y Carbonero coinciden en que no admiten que ni gobierno ni oposición les marquen los tiempos de las movilizaciones.