La mejoría que habían experimentado las bolsas a final de año tocó a su fin ayer y hoy el IBEX-35 ha caído un 2,94 por ciento y se acercó al nivel de 8.300 puntos afectada fundamentalmente por el retroceso de la banca, que tendrá que reservar 50.000 para provisiones por impagos del sector constructor e inmobiliario.

Caída cercana al 3%
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 252,20 puntos, el 2,94 por ciento, la mayor caída en casi cuatro semanas, hasta 8.329,60 puntos. Por primera vez en este año el mercado nacional incurre en pérdidas y acumula una caída del 2,76 por ciento. En Europa, con el euro 1,279 dólares, Milán perdió el 3,65 por ciento; París, el 1,53 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,45 por ciento; Londres, el 0,78 por ciento, y Fráncfort, el 0,25 por ciento.

La entrevista de De Guindos
Tras un inicio marcado por la indecisión tras la subida del 0,2 por ciento de Wall Street, el miércoles la bolsa se decantó por las ventas, arrastrada por el sector financiero, que recogía en sus cotizaciones el impacto de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, al periódico británico Financial Times. Según de Guindos, los bancos españoles  tendrán que destinar a provisiones 50.000 millones de euros para compensar posibles pérdidas por minusvalías de inmuebles, lo que representa el 4 por ciento del PIB.

Prima de riesgo disparada
La entrevista también ha afectado al valor de nuestra deuda. Si cuando Mariano Rajoy juró el cargo la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- estaba a 305 puntos, hoy se ha disparado hasta los 377 puntos básicos.

Bajada alemana y subida española
Además de las palabras de De Guindos, otro de los factores que han influido directamente en el incremento del diferencial es la bajada de la rentabilidad del bono alemán, el que se utiliza como base, que ha caído hasta el 1,86 % al cierre de hoy, desde el 1,92 % de ayer. El bono español a diez años, por su parte, ha cerrado en el 5,64 % de interés, por encima del 5,43 % que registraba ayer y a pesar de que, según operadores del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hoy títulos de deuda de España.