En abril de 2010 la FAES presentaba el libro 'España claves de prosperidad', un libro coordinado por Luis de Guindos. El que fuera secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato había preparado un volumen en el que precisamente se hacía apología de las gestión de las cuentas públicas que hizo José María Aznar sin atisbo de autocrítica. En realidad De Guindos sí hacía una crítica sobre aquel Ejecutivo popular, la de no haber abordado con decisión la reforma laboral. Ahora tendrán una oportunidad de desquitarse.

FAES contó con De Guindos y De Guindos cuenta ahora con FAES
Otro de los firmantes de aquel volumen de reivindicación aznarista era Fernando Jiménez Latorre, hombre de confianza de De Guindos bajo cuya supervisión estuvo como director general de Competencia en el último gobierno del PP. Ahora De Guindos volverá a contar con Latorre como secretario de Estado de Economía y Empresa. El ministro también se apoyará en el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, al que ha fichado como secretario de Estado de Comercio. Aunque De Guindos se había visto salpicado por el estrepitoso colapso de la empresa para la que trabajaba, Lehman Brothers, García Legaz lo ha convocado puntualmente para los numerosos foros económicos de FAES  en los últimos dos años. El ahora ministro no defraudó y mantuvo un discurso de fuerte componente ideológico, como cuando dijo que la crisis era fruto de "un fallo de Estado, no de mercado". Aquella visión de que el origen del pecado estuvo en la FED y sus intereses bajos y no en lo que los bancos hacían con ese dinero barato: burbujas inmobilias y derivados 'basura' con las hipotecas de riesgo.


El nuevo secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, durante la concesión de un premio de FAES a Margaret Thatcher, uno de los principales referentes ideológicos de la fundación presidida por Aznar / Foto FAES


'Competitividad': Convenios y sindicatos en el punto de mira
De hecho, el último foro de FAES en el que participó de Guindos fue nada más celebrarse las elecciones generales, el 23 de noviembre, cuando ya tenía todos los números para asumir el ministerio. Fue en el debate 'El reto de la competitividad'. La única sorpresa de su nombramiento es que no asumía el ministerio de Economía, sino el de Economía y Competitividad. Aquel foro de FAES lo organizó el economista Juan Velarde, exfalangista conocido por sus diatribas contra los sindicatos y sus dogmas ultraliberales. En una reciente entrevista, Velarde arremetía contra los convenios colectivos y los sindicatos en los siguientes términos: "Son los únicos beneficiados de este sistema laboral que les otorga estatus de interlocutores y les abra la puerta a recibir grandes contribuciones del Estado".

Luis de Guindos el pasado 23 de noviembre en un foro por la "competitividad" organizado por FAES y Juan Velarde, a la derecha de la imagen / Foto FAES


Montoro y Beteta
¿Y en el ministerio de Hacienda? Como apuntaba ELPLURAL.COM, Cristóbal Montoro será el encargado de cuadrar las cuentas públicas y pilotar la política fiscal, cuando tradicionalmente ha sido defensor de las bajadas de impuestos. Para un buen número de economistas rigurosos, los déficits fiscales actuales están mucho más vinculados a las bajadas de impuestos y especialmente de las rentas más altas que se activaron en la ola ultraliberal de las dos últimas décadas que con supuestos excesos en el Estado de bienestar. Pues bien, Montoro repescará como secretario de Estado de Administraciones Públicas a Antonio Beteta, que ya fue su secretario general de Política Fiscal cuando ocupó el mismo ministerio con Aznar.

Insistían en la bajada de impuestos cuando nadie lo hacía
Beteta, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, tiene un perfil más bajo que otros compañeros, lo mismo que le ocurre a su amigo Montoro. Pero igualmente ideologizado. En el campus de verano FAES de 2010, Beteta, secundado por De Guindos, defendía cosas como que "la austeridad y la reducción del gasto público debe venir acompañada de reducciones de impuestos", o que se debía acometer "una reforma laboral auténtica y ambiciosa" y "no la tibia que ha presentado el Gobierno". En aquellos momentos el PP y a la cabeza su portavoz económico Montoro seguían defendiendo sobre el papel las bajadas de impuestos a pesar de que Gobiernos conservadores como el Merkel o Cameron habían pospuesto esas promesas electorales y de que las directrices de la UE llamaban a la consolidación fiscal, lo que en España se tradujo en la subida del IVA con una feroz oposición por parte de los populares. En cualquier caso Beteta será el encargado de coordinar recortes en la administración pública regional en un momento en el que los funcionarios están en el punto de mira.

Luis de Guindos y Antonio Beteta en el campus de verano FAES de 2010 / Foto FAES