Las áreas más candentes de esta legislatura estarán en manos de dos políticos que han crecido a la sombra de Rodrigo Rato. El encargado de pilotar junto al Banco de España los próximos pasos de la reforma del sistema financiero será nada menos que Luis de Guindos, el expresidente para España y Portugal de Lehman Brothers, la entidad cuyo colapso entre activos tóxicos está en el origen de la crisis. Este consejero de Unedisa –editora de El Mundo- y de Endesa es un liberal empedernido de discurso receloso hacia las competencias gubernamentales. Un discurso que no ha variado ni una coma a pesar de los dogmas que tumbó la crisis. Y que ahora tendrá que gestionar el saneamiento ‘definitivo’ de las entidades financieras. ¿Lo hará sin recurrir al dinero público ni a la deuda soberana, aunque sea a través del fondo de rescate europeo?

El economista de la FAES de Aznar
De Guindos fue secretario de Estado de Economía cuando el ministro del ramo era Rodrigo Rato, y ambos comparten recetas liberales, aunque el último ha matizado algunos dogmas cuando estos se convirtieron en indefendibles con la crisis. No así De Guindos, que mantiene un perfil ideológico muy alto y tras el derrumbe de Lehman Brothers aseguró que era "un fallo de Estado, no de mercado". FAES lo eligió hace dos años para coordinar el libro "España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento", que no era sino una apología de los gobiernos económicos de Aznar sin atisbo de autocrítica. Fue entonces cuando ELPLURAL.COM informó de que de Guindos se perfilaba dentro del PP como ministro de Economía relegando a Montoro, como así se ha confirmado muchos meses después.

El dilema ‘liberal’ del saneamiento financiero
Existe un punto clave sobre la mesa del ministro de Economía en colaboración con el Banco de España, el saneamiento del sector financiero tras la devaluación de sus activos inmobiliarios. En este sentido, De Guindos se ha mostrado favorable de que se haga a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la posibilidad del banco malo que absorba los activos dañados también planea. Parece en cualquier caso difícil que este liberal impulse alguna fórmula que no incluya dinero público o deuda soberana.

CEIM: “Nos va a ayudar mucho”
Además, De Guindos es consejero de Endesa y de Unedisa, la editora de El Mundo. El presidente de la patronal madrileña, del sector más duro de la CEOE, no podía ocultar en TVE su satisfacción por el nombramiento: Guindos “experto que lo hizo muy bien en su época, nos va a ayudar mucho”

Montoro y el “círculo virtuoso” en la crisis
El ascenso del nuevo titular de Economía relegaba al abnegado Cristóbal Montoro, el portavoz de Rajoy durante la oposición para decir que no a todas las medidas del Gobierno socialista y enarbolar un discurso catastrofista. Feroz opositor a la subida del IVA, en los años en los que se pusieron los cimientos del desequilibrio fiscal insistía en el “círculo virtuoso” por el cual la reducción de impuestos se traducía en una espiral sin fin de consumo, riqueza e ingresos para las arcas públicas. Está por ver si volverá a defender la bajada de impuestos como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la responsabilidad que ya asumió con Aznar y que le ha vuelto a otorgar Rajoy, quien ha separado de nuevo entre las carteras de Economía y Hacienda.

La encargada de la reforma ‘de Merkel’
Otra cartera caliente es la de Fátima Báñez, ministra de Trabajo, que debe pilotar la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral a la que Rajoy se comprometido con Alemania. Se trata de otra dirigente que empezó de la mano de Rato y con fama de moderada. En la última legislatura ha sido miembro de las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuestos del Congreso. Uno de sus principales interlocutores será el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien en declaraciones a TVE tras conocer el nombramiento declaró: “Hemos trabajado con ella en el ámbito del grupo parlamentario, ha habido una buena comunicación”. En cualquier caso avisó de que no se trata de un problema de personas sino de políticas, y éstas últimas son las que hay que ver.

Soria, a Industria, Energía y Turismo…
En el aspecto económico hay otro ministerio importante, el de Industria, Energía y Turismo, que será para José Manuel Soria, el líder del PP en Canarias, comunidad de la que fue vicepresidente y consejero de Hacienda con CC, un Gobierno de coalición que abandonó estrepitosamente cuando esa formación apoyó en el Congreso los Presupuestos de Zapatero. Soria ha mantenido un papel muy activo en la propaganda económica en los últimos meses, a veces con mensajes contrarios a los intereses de España.

… aseguró que España no aguantaba hasta las elecciones
En plena presión de los mercados a la deuda soberana este verano, Soria habló en su blog de un posible rescate y aseguró que “esto no aguanta hasta noviembre” –en alusión a la cita electoral- y que en España “no se hacen” los deberes. Políticamente vivió sus momentos más duros cuando fue imputado por presunto cohecho en el ‘caso Salmón’, pero la causa fue archivada y salió indemne del trance. Ha sido uno de los líderes regionales con el que Rajoy más se ha paseado en los últimos meses, especialmente bajo el sol de las islas, que ha frecuentado bastante.