El PP ha difundido a través de su sección de blog un artículo del exvicepresidente de Canarias José Manuel Soria donde ofrece recetas "para evitar el rescate".  El dirigente popular reconoce que otros países como Italia están viviendo problemas estos días, pero acaba culpando al presidente español y justificando las presiones: "El problema más importante de España hoy es que quienes nos prestan dinero para que se puedan seguir pagando las nóminas de quienes todavía tienen empleo, cada vez se fían menos de nosotros. Y se fían menos de nosotros porque tienen confianza cero en lo que queda de este gobierno. No se fían ni de su presidente en funciones".

Bromas sobre los llamamientos a colaborar
Soria sigue la senda iniciada ayer por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, de relacionar la prima de riesgo con la fecha electoral. El dirigente canario incluso se toma a broma los llamamientos del presidente a la colaboración del resto de los grupos parlamentarios y sus esfuerzos por relajar las presiones: "Quienes nos prestan dinero nos están diciendo que no están dispuestos a esperar hasta el 20N para celebrar las elecciones. Nos están diciendo que eso es muy tarde porque demora el cambio político que pueda traducirse en generación de confianza. Está muy  bien que Zapatero llame a los grupos políticos para transmitirles que el tema es muy grave. Eso ya lo sabíamos. [...] También está muy bien eso de dejar a la familia de vacaciones y regresar a Moncloa para seguir de cerca la evolución de la crisis. Sin embargo lo que ZP tiene que hacer es explicar a los españoles qué es lo que está ocurriendo (...)".

"Aquí no se hacen" los deberes
En sus esfuerzos por adelantar las elecciones, Soria deja caer que el Gobierno "va a endurecer la fiscalidad de las empresas", algo que ayer negó Elena Salgado. Y pone en duda la credibilidad de España al apuntar: "Hay que buscar soluciones conjuntas en el ámbito de la Unión Europea, pero yendo cada uno con los deberes hechos en casa. Aquí no se hacen". El artículo menciona en varias ocasiones la importancia de la subasta del Tesoro de este jueves y especula con la idea de que España se quede sin líneas de crédito.

Exigen moderación al PSOE
Mientras diferentes voces del PP desdeñan los llamamientos del Gobierno a la responsabilidad, el coordinador de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha evitado analizar la actitud de su partido en unas declaraciones a EFE, aunque sí ha salido al paso de unas palabras de la responsable del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano. La socialista había lamentado que Rajoy enviara a sus "secuaces" a laminar la confianza en España al estilo de "El padrino". Para Floriano estas palabras constituyen unos "insultos de mal gusto" y los ha atribuido a las "instrucciones de Rubalcaba". De ahí que haya reclamado al "líder de los socialistas, según se autoinvoca" que le pida a sus portavoces que "moderen sus expresiones" en sus referencias al PP.

El popular también ha mostrado su preocupación por la situación de la deuda y la prima de riesgo y ha dicho que "o se reacciona o se anticipan las elecciones".