La Diputación de Huelva ha celebrado hoy el pleno de constitución tras el que dará comienzo un nuevo mandato en el que el PSOE vuelve a ostentar la presidencia, en la figura de Petronila Guerrero, pero esta vez en minoría. Durante le discurso de investidura, Guerrero ha hecho público su compromiso por "establecer el dialogo, el consenso y las manos tendidas como base sobre la que desarrollar el trabajo en los próximos cuatro años".

La investidura de Petronila Guerrero
La investidura de Petronila Guerrero ha sido posible gracias a la abstención del único diputado de IU, que ha permitido gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, que fue el PSOE por algo más de mil votos, ya que tanto esta formación como el PP obtuvieron el mismo número de diputados trece. El retraso en la constitución de la Diputación de Huelva ha estado motivado por la demora en la de los Ayuntamientos de Isla Cristina y su entidad autónoma independiente, La Redondela.

Irregularidades en la Redondela
Independientes por La Redondela (ILR) presentó un recurso tras las elecciones municipales, al entender que se podrían haber registrado irregularidades durante el proceso electoral, como la falta de control en el voto de los inmigrantes que viven en la localidad. El recurso llegó hasta el TSJA que al final lo desestimó, ya que consideró válidos los resultados y que no había razón para repetir el proceso electoral, que dio la victoria al PSOE. En declaraciones a los periodistas antes de la constitución de la Diputación, el coordinador provincial de IU,

Será un mandato muy diferente
Pedro Jiménez, ha insistido en que será un mandato "muy diferente" a la que se acaba, ya que deberá de imperar el consenso y el acuerdo pero "sobre la política". Por su parte, el coordinador regional, Diego Valderas, que también ha acudido al pleno, ha destacado la necesidad de que la de Huelva, con esa minoría, "marque la diferencia" con respecto al resto de diputaciones andaluzas en las que gobiernan PP y PSOE.