El presidente del IEE, el laboratorio de ideas de la patronal CEOE, ha acusado al Gobierno de dañar más a la prima de riesgo española con su "demonización" del sistema financiero que las agencias de calificación. "La demonización del sistema financiero por parte del Gobierno ha hecho mucho más daño a la prima de riesgo española que las agencias de calificación", afirmó el presidente del IEE durante la presentación del informe de coyuntura económica 'Nuevas medidas imprescindibles de ajuste'. El presidente de la patronal, Juan Rosell, había señalado días atrás a la banca como responsable de la burbuja inmobiliaria y de ahogar a la pequeña empresa al negarle créditos.

Medidas populistas
Feito añadió que el Gobierno socialista está entrando en un "peligroso juego" con sus críticas al sector financiero y con el fomento de "medidas populistas, que pueden convertir una situación económica difícil en un caos", al referirse a las medidas de protección de los hipotecados, aprobadas el pasado viernes. El presidente del IEE consideró que con estas medidas "por proteger a unos pocos se va a hacer daño a muchos", ya que provocarán la restricción del crédito y dañará al empleo. "Esto es mucho más dañino de lo que parece y es jugar con fuego, tiene muchos más costes que los posibles errores de las agencias de rating", apuntó.

La banca ha salvado a España
Por otro lado, Feito consideró que la "eficiencia" del sector financiero español "en su conjunto", "ha salvado" a España de una situación "peor", ya que lo que más ha afectado a la situación económica de España han sido "los desastrosos errores del Gobierno", al que acusó de no acometer la reestructuración del sistema financiero "con la eficiencia deseable".

Además, el presidente del IEE pronosticó que los resultados de la banca española en los próximos test de estrés "serán mucho mejores que los de cualquier otro país europeo", aunque, apuntó que "existe el riesgo de que unas pocas manzanas malas den una mala imagen del conjunto".

Feito reconoce haber comprado acciones de Bankia
Por último, al ser preguntado por la próxima salida a bolsa de Bankia, Feito reconoció haber comprado títulos de la entidad y comentó que "parece ser que la colocación va bastante bien", así como que la entidad que preside Rodrigo Rato es "muy competente".

La élite empresarial desconfía del déficit
Por otra parte, el Consejo Empresarial para la Competitividad, que aglutina a 15 compañías que facturan en 35% del PIB, no descarta que el déficit público sea "algo más" del 6% en 2011 y que, por tanto, no se cumpla el objetivo marcado para este año, aunque considera que "todo lo que sea acercarse a esa cifra es positivo".