El Consejo Audiovisual de Andalucía es un órgano independiente y nombrado por el Parlamento andaluz para la observancia del pluralismo y la legalidad de los medios de comunicación en Andalucía. Está considerado como un ente neutral y modélico en su gestión. Es cierto que en la última renovación de sus representantes, el PP ha intentado boicotear el nombramiento de su presidenta, tal vez porque siguiendo el ejemplo de Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, al PP andaluz tampoco le gustan los órganos que controlen y fiscalicen lo público en especial en las autonomías.

Bronca, pelea e insultos
Lo cierto es que la bronca ha llegado al Audiovisual en forma de "enganche" entre un Consejero nombrado a propuesta del PP -José María Arenzana- contra el designado por el Parlamento a iniciativa de IU -Eduardo Castro-. De las palabras ofensivas e insultos se pasó a un supuesto intento de agresión física, abortado por la intervención de otros consejeros, siempre según denuncia el representante de IU, Eduardo Castro.

Escrito de amparo
En el escrito de solicitud de amparo, Eduardo Castro solicita a la presidenta del CAA que proceda a emprender las "acciones que en justicia considere oportunas" y que dé traslado del escrito a la Presidencia del Parlamento andaluz y a los respectivos portavoces de los grupos parlamentarios.

"Grave agresión verbal y amenaza de agresión física"
Castro explica en el escrito que su petición de amparo viene motivada por la "grave agresión verbal y amenaza de agresión física" de la que había sido objeto por parte de Arenzana al término de una sesión de la Comisión Permanente de Servicio Público en las televisiones autonómicas y locales celebrada días atrás.

Insultos contra mi persona
Una vez levanta la sesión, según relata Castro en su escrito, y sin que durante el transcurso de la comisión se hubiese producido "incidente alguno" ni él se hubiera referido en ningún momento a Arenzana, éste "abandonó la sala profiriendo a gritos por el pasillo fuertes insultos contra mi persona, tales como 'vaina', 'tonto', 'subnormal', 'mangante', 'perro' y otras palabras de idéntico y soez talante que no llegué a entender, pero todas ellas impropias de cualquier persona de bien e intolerables en alguien a quien se le supone un reconocido prestigio por su elección por el Parlamento".

Expresiones como"te voy a dar", "te voy a romper la cara"...
Según el consejero de IULV-CA, tras solicitar el amparo al presidente de la cita comisión, el consejero del PP Isidro Cuberos, y "negarse éste a intervenir por haber concluido ya la sesión y estar produciéndose el altercado fuera de la sala de reuniones", decidió hacer oídos sordos a los insultos que Arenzana "seguía profiriendo" contra él desde su despacho, hasta que "salió del mismo y se dirigió hacia mí mandándome literalmente dos o tres veces a 'tomar por culo' y amenazándome con expresiones como 'te voy a dar', 'te vas a enterar' y 'te tengo que romper la cara', cosa que no llegó a ocurrir gracias a la intervención de la consejera María Luisa Pérez (PSOE), que oportunamente se interpuso entre nosotros".

Dos consejeros consiguieron calmarlo y llevárselo
Eduardo Castro manifiesta que a pesar de que, por su parte, ni le contestó ni abrió la boca durante el "lamentable altercado, el volumen y la violencia de las voces del consejero Arenzana hicieron acudir al pasillo a muchas personas, entre ellas el vigilante jurado, que afortunadamente no tuvo que intervenir gracias a que dos consejeros consiguieron por fin calmarlo y llevárselo de nuevo a su despacho".

Un hombre agresivo, irrespetuoso y de intolerable actitud
Añade en su escrito que, "dado que no es la primera vez que ocurre algo así, sino que tan irrespetuosa e intolerable actitud del consejero Arenzana viene reiterándose desde hace tiempo con demasiada frecuencia y no sólo hacia mi persona, sino también hacia otras consejerías e incluso algún funcionario", se ve en la necesidad de solicitar por escrito el amparo institucional por lo que considera una "flagrante violación del código ético que todos los miembros de esta institución hemos firmado".